• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mujer de un enfermo de ELA: "Mucha gente se quiere morir porque no tiene ayuda del Estado"

Una médico especialista en cuidados paliativos y la esposa de Jordi Pons, enfermo de ELA desde hace más de 6 años, revelan en TRECE la importancia de cuidar y defender la vida

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

'El Cascabel' recoge hoy dos historias que ponen de manifiesto la importancia de cuidar y defender la vida humana. La primera de ellas es la de Yolanda Zurriarraín, una médico especialista en cuidados paliativos que asegura que "los cuidados paliativos son una medicina avanzada que acompañan al enfermo al final de la vida. Tenemos un bagaje amplio para poder aliviar el sufrimiento que no solo es físico".

Yolanda explica que "la familia también sufre por su ser querido y muchas veces son los olvidados, acabando tirando la toalla. La medicina paliativa tiene que ayudar al entorno del enfermo, tenemos psicólogos que acompañan a los familiares y les ayudan. La mayoría de los enfermos se sienten aliviados muchas veces porque ya no se ven como una carga para ese familiar, por eso debemos atender adecuadamente a la familia que muchas veces están más tocados que el propio paciente. Podemos aliviar el sufrimiento del enfermo de también atender con ayudas al cuidador".



"Detrás de una persona se quiere morir hay un sufrimiento, hay que aliviarlo, en 24 o 48 horas, al aplicar bien las medidas, la persona ya empieza a descansar". Además del propio dolor el paciente, Yolanda señala que para la persona es frecuente sentirse mal por suponer una carga para los familiares, de ahí la importancia de también atender bien a esta y no olvidarse de ella.

En segundo lugar descubrimos la historia de Jordi Sabaté, enfermo de ELA desde hace más de 6 años, cuya esposa explica en 'El Cascabel' qué supone cuidar de su marido y qué dinero recibe para ello: "No sé qué haríamos sin ayuda de nuestros familiares. Jordi tiene una pensión por invalidez y el Estado no nos ayuda en nada. El coste de la ELA para atender bien a Jordi es de 60.000 euros cada año, y tenemos que pagar alquiler, comida, los medicamentos...".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Esta situación tan complicada la viven muchos enfermos de ELA que son cuidados por su maridos o mujeres. No es correcto que el Estado no ayude, si nosotros no tuviéramos a nuestra familia que nos ayuda económicamente, no sé qué haríamos, nos iríamos a Italia porque yo soy de Cerdeña", ha afirmado Lucía, la esposa de Jordi. "Tanto Jordi como yo estamos en contra de la ley de la eutanasia, el Gobierno debería ocuparse de garantizar las ayudas sociales a los enfermos e investigar en estas enfermedades raras. Mucha gente que se quiere morir es porque no tienen ayuda del Estado y porque se ven como una carga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir