• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal, en TRECE, sobre la ley de vivienda: "Está hecha por gente que no entiende el mercado inmobiliario"

El economista ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE las claves de la nueva ley acordada en el seno del Gobierno de coalición

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:14

l acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, basándose en índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos, se ha superado el principal escollo que se topó ayer la negociación con esas obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.

Sobre esta ley se ha pronunciado el economista Marc Vidal en 'El Cascabel' de TRECE: "Van a influir mal, básicamente porque un problema de oferta no puedes atacarlo desde la oferta, que es lo que se va a hacer y más tenemos un modelo de demanda que no es demasiado eficiente".

"El problema está en qué consideramos viviendas vacías. Teniendo en cuenta los últimos datos, hay un alto porcentaje de esas viviendas que están en ruinas. El resto, si buscamos comunidad a comunidad, nos damos cuenta de que la mayoría están en zonas de poca demanda. Ante esto, cuando tú atacas la oferta con una cuestión de oferta pues vas a incrementar más el problema: quien tenga ahora un edificio de pisos entero, lo que va a hacer ante esta situación es ponerlo en venta", ha señalado el economista.

En este sentido, Vidal se ha referido a la inseguridad que estas medidas pueden crear a futuros inversores: "Hay una inseguridad jurídica que se van acumulando a otras. A los inversores les llegan noticias que provocan una sensación de duda en los inversores. Eso se traslada desde el punto de vista personal, pero desde el punto de vista de las inversiones las sensaciones que se están trasladando es que está ley va directamente contra la oferta".

También ha querido destacar el desconocimiento que parece estar detrás de estas decisiones: "Esta ley la habrá hecho gente que no entiende del mercado inmobiliario y tampoco sobre la oferta y la demanda. Todo esto se tiene que conjugar en materia económica. Tanta intervención acaba generando problemas y más en un sector como este que está totalmente automatizado".

"Aquí el problema no es si se tiene que crear más vivienda pública. Está bien, pero poner unos topes y unas cifras concretas lo que va a hacer es complicar la promoción. Necesitamos que se facilite hacer promoción inmobiliaria", explicaba Marc Vidal.

Por último se ha referido al debate sobre el planteamiento del Gobierno sobre el impuesto de sociedades: "Esto se basa en un discurso que dice que hay empresas muy grandes que pagan pocos impuestos. Esto se basa en que las empresas multinacionales pagan sus impuestos en aquellos sitios donde venden sus productos o realizan sus servicios. Cuando se hace la contabilidad, resulta que sale que aquí en España pagan muchos menos impuestos. Pero en realidad están pagando en cada país lo que les toca. Evidentemente cuanto más grande sea una empresa tendrán mayores recursos para articular el pago de los impuestos, algo que una pyme no tiene".

"Estamos a la espera de saber que pasa con ese impuesto global del 15%. Veremos cómo acaba. Si es así, dará igual las restas que hagas que en España tendrá que pagar ese porcentaje. Otra cosa es saber si eso llegará o no".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE