Lorent Saleh destapa el horror que vivió en las cárceles de Maduro: "Hay gente que todavía le cuesta aceptar que en Venezuela se tortura"

El activista y ex preso político venezolano describe en 'El Cascabel' las torturas que sufrió y critica duramente al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su papel en Venezuela

Lorent Saleh destapa el horror que vivió en las cárceles de Maduro: "Hay gente que todavía le cuesta aceptar que en Venezuela se tortura"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el

3 min lectura17:16 min escucha

El activista y defensor de los derechos humanos Lorent Saleh, expreso político venezolano, ha ofrecido su duro testimonio en el programa 'El Cascabel' de TRECE. Tras pasar cuatro años encarcelado por el régimen de Maduro sin haber tenido nunca un juicio, Saleh ha denunciado la violación sistemática del derecho internacional y la pervivencia de los centros de tortura en su país. “Mi caso es uno de los muchísimos ejemplos. A mí me secuestran en Colombia y me entregan al Servicio Bolivariano de Inteligencia sin orden de captura, sin ninguna solicitud ni derecho de abogado ni nada”, ha relatado.

El epicentro del terror

Saleh fue trasladado a centros como ‘La Tumba’, una cárcel situada 15 metros bajo tierra en la sede del Sebin en Caracas. Allí, los presos son sometidos a lo que se conoce como ‘tortura blanca’, un método diseñado para herir sin dejar marcas físicas a través de la anulación de los sentidos. Las celdas, de apenas dos por tres metros, no tienen ventanas ni baño y permanecen iluminadas con una luz blanca artificial las 24 horas.

El único sonido es un ruido constante, similar a un taladro, y la temperatura de las celdas se manipula para llevar a los reclusos a situaciones extremas de calor o frío. Saleh, que intentó quitarse la vida en cuatro ocasiones, ha instado a consultar los informes de la misión independiente de la ONU, dirigida por Michelle Bachelet, donde se detallan “todas y cada una de las torturas que se aplicaban en Venezuela, desde violencia sexual a todo tipo de tortura blanca”.

(Foto de ARCHIVO)José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás MaduroREMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE VENEZUELAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma09/2/2020

PRESIDENCIA DE VENEZUELA


El polémico papel de Zapatero

El activista ha sido especialmente crítico con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha calificado como “un operador del régimen”. Según Saleh, los presos políticos son en realidad “rehenes” que el gobierno venezolano utiliza como “mercancía para favores y acuerdos políticos”. En este contexto, ha afirmado que “Zapatero presionaba para que no denunciáramos lo que estábamos callando”, en referencia a las torturas, para así “blanquear una dictadura”.

Saleh ha cuestionado duramente el rol actual del expresidente: “¿Qué está haciendo ahorita?”. Le acusa de abogar ahora por Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y fundador de ‘La Tumba’. “¿Por qué él hoy está proponiendo a un torturador, a alguien investigado por crímenes graves, como alguien para una transición?”, se ha preguntado. Además, ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez le confirmó en una reunión en Moncloa que Zapatero “no tenía nada que ver” en su liberación, que fue una gestión del ejecutivo español.

Un llamado a la comunidad internacional

Pese a todo, Saleh ha asegurado que los venezolanos tienen “derecho a sentirnos ilusionados” y a tener esperanza en un cambio democrático sin derramamiento de sangre. Sin embargo, ha dirigido un contundente mensaje a los partidos españoles que, según él, apoyan al régimen. “Dejen de defender a un dictador, señores”, ha exclamado, señalando directamente a los socios del Gobierno por oponerse en Bruselas a resoluciones que exigían la liberación de presos políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra e Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra e Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El activista ha recordado que la lucha de las víctimas no es por una intervención, sino por la dignidad y los derechos humanos. “Nosotros no estamos pidiendo intervención, nosotros estamos pidiendo que se liberen los presos políticos y que cierren los centros de tortura. ¿De verdad hay gente que se opone a cerrar los centros de tortura?”, ha concluido, mientras recordaba que la fiscalía de Chile acusa formalmente al régimen de Maduro de enviar comandos para asesinar opositores en el extranjero.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

9:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking