• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Acuña responde en TRECE a Fernando Simón: "Retirar la mascarilla es lo más imprudente que podemos hacer"

El exdirectivo de la OMS considera que el anuncio de Fernando Simón de que se reduzca el uso de la mascarilla "es prematuro e impertinente" en estos momentos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, ha atendido a 'El Cascabel' de TRECE tras conocerse que Fernando Simón ha abierto la puerta a la reducción del uso de la mascarilla. Así lo explicaba este lunes en una rueda de prensa en la que el director del CCAES señalaba que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

Ante estas declaraciones, López Acuña ha manifestado en 'El Cascabel' que "es prematuro, no es pertinente. España solo tiene al 15% de la población vacunada con pauta completa. No estamos en una situación que nos permita liberalizar el uso de la mascarilla. Para que deje de usarse, hay que tener una incidencia muy baja de 25 y tendríamos que tener el 70% o más de la población vacunada. Hablar en estos momentos de retirar la mascarilla es lo más imprudente e ilógico que podamos hacer.

"Hablar en estos momentos de retirar la mascarilla es lo más imprudente e ilógico que podamos hacer"

López Acuña ha explicado que no sabe "qué prisa le corre al Gobierno central o a algunos autonómicos. La mascarilla se ha convertido en un símbolo de la pandemia y todo el mundo quiere avanzar en la lucha contra la pandemia haciendo que símbolos como este desaparezcan, pero el peor error que podemos cometer es pensar que debemos hacer desaparecer la medida que más nos ha ayudado a prevenir contagios".



"El punto fundamental que hace que pensemos de forma distinta en la lucha contra la pandemia es la comprobación de que la transmisión se lleva a cabo por aerosoles, partículas pequeñas que quedan en suspensión en el aire. La mascarilla es una de las prácticas más eficaces que podamos tener. Cuando se pensaba que la transmisión era solo a partir de gotículas grandes, había más relativización sobre el uso de la mascarilla. Los países que han ido adelante con el uso extendido de la mascarilla, más han conseguido abatir la transmisión".

"La mascarilla es una de las prácticas más eficaces que podamos tener"

"Lo que es errado es que estemos con estos berrinches de las comunidades autónomas", acusa López Acuña, que también ha defendido que "siempre he sido partidario de que la segunda dosis de AstraZeneca se ponga a quien recibió la primera dosis y son menores de 60 años, así lo indica y lo recomienda la EMA y la OMS. Tenemos que dejarnos de tonterías postergando la decisión cuando tenemos las bases."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir