• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Juan Marín coincide con Feijóo en que "el escenario político es ingobernable"

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y actual presidente del Consejo Económico y Social andaluz repasa en 'El Cascabel' de TRECE la actualidad política

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2024

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y actual presidente del Consejo Económico y Social andaluz, Juan Marín, ha dicho en 'El Cascabel' de TRECE que "el escenario político no deja de sorprenderme. Estoy completamente de acuerdo con Feijóo. Este país es ingobernable. No tenemos presupuestos y una gran parte de la población pide que vayamos a las urnas".

Según ha explicado Juan Marín en su entrevista este martes con Antonio Jiménez, "todo este escenario me produce incertidumbre. El resultado de las elecciones catalanas va a ser determinante para saber si es la legislatura de Sánchez es viable".

El PP ganó en España las elecciones al Parlamento Europeo con un 34,19% de los votos, cuatro puntos porcentuales por encima de los de Sánchez (30,18%). Por detrás, como tercera fuerza, Vox (9,62%), le siguen Ahora Repúblicas (4,91%), Sumar (4,65%), Se acabó la fiesta (4,59%), Podemos (3,28%), Junts (2,54%) y CEUS (1,61%).

Con respecto a los últimos comicios de ámbito nacional, las elecciones generales del 23 julio, el PP duplica su ventaja sobre el PSOE. En ese momento Feijóo ganó a Sánchez por apenas 1,4 puntos (33,06% frente al 31,68%), ahora amplía esa diferencia hasta alcanzar los cuatro puntos.

Si nos remontamos a la Europeas de 2019, el PSOE ganó las elecciones con el 32,9% de los votos, lo que se tradujo en 20 escaños, que aumentaron posteriormente a 21 tras el Brexit. En esta ocasión, España ha elegido más eurodiputados debido a un nuevo reparto que le asigna 61 asientos en el Parlamento Europeo frente a los 54 de 2019.

Con este nuevo tablero, al PP le corresponden 22 escaños (frente a los 13 que finalmente se le asignaron en 2019). Mientras, el PSOE pierde uno (20). Vox envía a Bruselas a seis eurodiputados (dos más que los actuales), colocándose como tercera fuerza española, un lugar que hasta ahora ocupaba Ciudadanos, que desaparece de la escena política.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir