• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José María Macías, vocal del CGPJ, en 'El Cascabel': "No vamos a permitir que el Poder Judicial se descabece"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial señala en TRECE que "la proposición de ley" presentada por el PSOE y Unidas Podemos "es bastante cafre"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:46

La proposición del PSOE y Podemos, que propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales, continúa en el centro de las críticas tanto de la oposición, como de las instituciones europeas así como de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización del órgano de gobierno de los jueces.

En una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE con Antonio Jiménez, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, ha asegurado que "la proposición de ley es bastante cafre. El trabajo de un juez es repartir culpas, en esta me costaría mucho. Estoy entre perplejo y aburrido, es cierto que hay obligación de negociar de buena fe y por dos partes, una debería ponerle más empeño y superar restricciones que se están imponiendo, y la otra tendría que ponerlo un poquito más fácil de lo que está haciendo. Las declaraciones de hoy no han ayudado, no sé si las hacen para ganar protagonismo o qué. Lo que no se hace es supeditar la negociación a una proposición de ley que es una amenaza".

José María Macías ha confesado que prefiere "no pensar en las motivaciones porque si me pusiera a ello, me acabaría descorazonando más de lo que estoy. En el CGPJ, quienes esperamos 2 años esperando hasta que nos releven, nos lo tomamos con resignación y profesionalidad. Mientras no se pongan de acuerdo los partidos, no vamos a permitir que el Gobierno del Poder Judicial se descabece. Las críticas que se lanzan en cuanto a que la Constitución exige ponerse de acuerdo no se pueden conjurar ni se pueden responder planteando romper la Constitución".

En líneas generales, los vocales del CGPJ aprovechan para insistir en que la renovación institucional del Consejo, paralizada desde hace dos años, se lleve a cabo "a la mayor brevedad posible" para así contribuir "a la plena normalidad constitucional", una petición que su presidente, Carlos Lesmes, lleva meses trasladando a las instituciones involucradas y a la opinión pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir