• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Jorge Azcón asegura que el referéndum en Cataluña ocurrirá como "pasó con la amnistía"

El presidente de Aragón analiza en 'El Cascabel' de TRECE la defensa de Aragonès sobre la amnistía y pronostica que el PSOE volverá a cambiar de opinión sobre el referéndu

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2024

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado en 'El Cascabel' de TRECE que cree que el PSOE volverá a ceder ante el independentismo, con el único objetivo de mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa. A su juicio, "el PSOE está dispuesto a renunciar a la igualdad y la solidaridad". Una entrevista que llega tras la intervención de Azcón en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Sin barones socialistas y sin ningún miembro del Gobierno de Sánchez, el actual presidente de la generalitat, Pere Aragonès, no ha podido ser más claro. Ha recalcado que "la amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum".

Tras su intervención, ha sido el turno de los presidentes autonómicos populares, entre los que se encontraba el aragonés. Jorge Azcón, que ha agradecido al catalán que no se marchara tras dar su discurso, como la última vez que se reunieron en esta comisión, ha acusado al president de la Generalitat de "enanez política". "Quién quiera reirse de los aragoneses, quién quiera burlarse de los aragoneses, lo único que hace es mostrar su enanez política, de los aragoneses no se ríe nadie desde ninguna comunidad autónoma", ha afirmado Azcón mientras miraba a Aragonès.

JORGE AZCON

El presidente Azcón durante su intervención en el Senado |FUENTE: DGA



Unas palabras a las que Aragonès ha respondido con ironía haciendo uso de una frase de Antonio Machado. "Era Machado el que decía 'envuelto en sus harapos, desprecia cuanto ignora'. La mejor respuesta siempre viene de la poesía". La frase pertenece al poema de Machado 'A orillas del Duero' y le precedía el siguiente verso, 'Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora".

En conversación con Ana Samboal en TRECE, Azcón ha señalado que "es muy importante fijarse en los precedentes. El PSOE dijo que no iba a dar indultos y los hubo. Ha pasado lo mismo con la deuda, con Cercanías, con la amnistía. El PSOE no cambia de opinión, sino que miente en función de los votos que necesita Sánchez".

Además, Azcón cree que la amnistía “no busca la normalización política o institucional en Cataluña, ni la reconciliación porque no hay arrepentimiento, todo lo contrario, lo volverían a hacer”. Para el presidente de Aragón, la ley es una “transacción” entre Sánchez y los independentistas, un acuerdo “inmoral” al haber redactado la ley los propios beneficiarios.De igual modo, ha asegurado que se trata de un texto “inconstitucional”, entre otros motivos, porque “el poder legislativo no puede declarar impune a un grupo de personas, una casta elegida a dedo, y borrarlo para siempre de forma retroactiva”. Y ha recordado que la ley “fue aprobada por una mayoría lo mas ajustada posible, al contrario de lo que pedía la Comisión de Venecia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo