COPE

Jordi Sabaté, enfermo de ELA, en TRECE: "Al Gobierno no le interesa la situación de los enfermos"

Jordi Sabaté, enfermo de ELA desde hace más de seis años, critica en 'El Cascabel' la aprobación de la ley de eutanasia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:41

Jordi Sabaté tiene 36 años. Padece Esclerosis Lateral Amiotrófica desde hace más de seis años y ha revelado en 'El Cascabel' su opinión acerca de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de eutanasia: "Nos sentimos decepcionados porque no se garantiza a los enfermos vivir dignamente, si se ha aprobado una ley de eutanasia, significa que al Gobierno no le interesa la situación de los enfermos".



La campaña #MueveUnDedoPorLaVida, una iniciativa que ha puesto en marcha el mismo Jordi Sabaté en redes sociales, pretende según sus propias palabras "reivindicar de una forma original la necesidad de que se priorice antes la ayuda para vivir que la ayuda para morir, ese es el principal mensaje que he querido transmitir".

"Es muy duro que compañeros míos con ELA me digan que se ven obligados a morir para no ser una carga familiar"

Jordi Sabaté defiende "es muy duro que compañeros míos con ELA me digan que se ven obligados a morir antes para no ser una carga familiar, eso en el caso de que se tenga familia que pueda ejercer de sanitario profesional las 24 horas del día".

Y es que para Sabaté la eutanasia más que una cuestión moral, ética o religiosa es una preocupación por su propia vida y la de quienes tienen como él enfermedades mortales e incurables. Lo que necesitan y lo que se merecen subraya no es que les propongan morir sino apoyos y cuidados. Todos los recursos que sean necesarios para poder llevar una vida digna y para que puedan investigarse tratamientos que son su gran esperanza.

Jordi no puede moverse, ni hablar, comer o beber, pero sus ganas de seguir adelante siguen siendo las mismas y nos invita a que también nosotros nos impliquemos con ese gesto, que nos hagamos un vídeo doblando el dedo índice y lo colguemos en redes con el hashtag #mueveundedoporlavida que en pocas horas se ha convertido en tendencia en twitter.

Junto a él está su mujer Lucía Columbu de 37 años, él está a punto de cumplirlos, pero bromea con que ella es mayor y ella se ríe. Acaban de celebrar su primer aniversario de boda y ella destaca lo bien que se han llevado “desde el primer momento”. Define a Jordi como una persona “encantadora, positiva y con mucho sentido del humor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE en salida: 'Crónica de Roma' (redifusión)

Con Irene Pozo

Reproducir
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma' (redifusión)

TRECE en salida: 'Crónica de Roma' (redifusión)

Con Irene Pozo

Ver TRECE