• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana, sobre el impuesto a las grandes fortunas: "Este Gobierno va con el paso torcido"

El economista ha analizado en TRECE las consecuencias de esta inciciativa formulada por Unidas Podemos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:19

Unidas Podemos llevará a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, cuyos trabajos se iniciarán propiamente el jueves, su propuesta de un impuesto a las grandes fortunas, que ya incluyó en su programa electoral: un 2% para los patrimonios superiores a un millón de euros y progresivamente hasta un 3,5% para los mayores de cien millones.

Así lo notificaron fuentes del grupo confederal, que detallaron que con este nuevo gravamen, que sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades autónomas que quisieran hacerlo, se recaudarían unos 11.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB.

Según los cálculos de Unidas Podemos, sólo se verían afectados los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros. De acuerdo con la propuesta, los patrimonios a partir del millón de euros contribuirán con un 2% del mismo; a partir de los 10 millones con el 2,5%, a partir de 50 millones con el 3% y a partir de 100 millones con el 3,5%.

Sobre esta petición y sus efectos se ha pronunciado en 'El cascabel' el economista José María Gay de Liéabana: "Es importante que este Gobierno tenga racionalidad y ahora mismo no lo tiene. Que una persona tenga un patrimonio de un millón de euros no es millonario. Este Gobierno esta con el paso torcido totalmente".

El portavoz de Unidas Podemos ha incidido en que siempre buscará el acuerdo desde la interlocución habitual, y ha enmarcado esta propuesta como "una más" de las que están en debate, junto con otras para subir la inversión en sanidad.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado este martes "seguro" de que se alcanzará "algún tipo de acuerdo" con el PSOE para implantar el impuesto a las grandes fortunas.

Echenique se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, preguntado sobre la falta de acuerdo en la propuesta que Unidas Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso para gravar con un mínimo del 2 % a los patrimonios que superen el millón de euros.

Ha dejado además la puerta abierta a dialogar con Ciudadanos también medidas económicas, "si a ellos les parece bien" que haya una reforma fiscal, aumentar la inversión pública en sanidad o revisar el esquema de las residencias de mayores "ahora en manos de fondos buitres", entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir