• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana responde a las declaraciones de la ministra de Economía sobre la EPA: "Es escalofriante"

El profesor, Jose María Gay de Liébana, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la actualidad económica de la última jornada en la que se ha conocido la EPA

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

Creo que hay que ser muy transparente y sería aconsejable que hubiera una autoridad independiente que gestionara estos fondos”, aclara José María Gay de Liébana en 'El Cascabel' sobre la ayuda que Bruselas enviará a España para paliar la crisis de la covid-19. Para el profesor, las claves son que “hay que evitar la burocracia, los excesos de papeleos y trámites, y también dar una agilidad a la aplicación de los fondos. Ahora bien, los fondos tienen una doble dimensión, de un lado son 140.000 millones de euros, en el caso de que llegue, pero son un gasto que vamos a tener, por tanto, hay que gestionarlo de una manera muy clara, transparente y que todo el mundo sepa en qué y cómo se aplican, hacia dónde van, quiénes se benefician”.

En este sentido, el economista añade que “también van a ser un compromiso de pago por parte de España, hay que recordar que una parte van a venir a título gratuito, pero que habrá que compensar a la Unión Europea con mayores contribuciones durante los próximos años, y la otra parte vendrá en forma de préstamo que habrá que devolver”.

En cuanto a las declaraciones de la titular de la cartera de Economía, Nadia Calviño, sobre la última encuesta de población activa, Gay de Liébana asegura que se queda “perplejo cuando escucho con esta convicción a la vicepresidenta económica decir que son datos positivos. Es decir, son datos auténticamente aterradores, y lo digo porque tenemos que computar el paro real en estos momentos, que son los 3.719.000 parados, los 755.000 en ERTE, son los 933.000 que están buscando empleo y son los 350.000 autónomos con cese de actividad, esto suma 5.757.800 personas que no tienen trabajo a día de hoy que representa el 24,96% de la población activa. Por tanto, que la vicepresidenta económica diga que son datos positivos, es completamente escalofriante, la situación es muy complicada”.

Gay de Liébana: “2021 está perdido tal y como vamos y sin existencias de vacunas”

Por último, en lo que respecta a la recuperación, el profesor se muestra muy claro: “En estos momentos lo veo muy complicado porque el primer trimestre está perdido y en el segundo trimestre queda la esperanza, pero parecer ser que se pierde fundamentalmente por una razón: tenemos un problema de vacunación, un problema de contagios, un problema de la dependencia del sector servicios, problema del tejido empresarial, tenemos una gran dependencia de la fuerza laboral del sector servicios y a día de hoy en los expedientes de ERTE creo que estamos en más del 60% de personas que pertenecen al sector servicios.

Creo que 2021 está perdido y tal y como vamos sin existencias de vacunas, hasta 2024-2025 no vamos a recuperarnos. Y mientras, Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos que cancelen las reservas que tenían para venir a España en verano. La situación es de una gravedad absoluta como para que la vicepresidenta económica del Gobierno diga que los datos son positivos, es auténticamente demencial escuchar esto. Están abandonando a su suerte a la mayoría de empresas de este país, tenemos un problema de deuda, un problema de insolvencia, un problema de ERTEs, de acreedores y no se está haciendo nada para remediarlo, la situación es grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo