• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garrido, vicepresidente de la CEOE: "La subida de las cotizaciones implica una pérdida de puestos de trabajo"

Miguel Garrido ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para analizar el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir un 0,6% las cotizaciones

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:55

El vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para explicar la postura de la patronal ante la subida de las cotizaciones que ha acordado el Gobierno con los sindicatos.

Garrido ha explicado que "en julio, tras un acuerdo de todos los partidos en el marco del pacto de Toledo, decidieron suprimir el mecanismo de sostenibilidad que implicaba que no se indexaban los incrementos de las pensiones a la inflación para que no entráramos en una espiral de subida que lo hiciera insostenible. Estuvieron de acuerdo todos los partidos, con la abstención de Vox y nosotros secundamos el acuerdo que habían alcanzado".

"Ahora lo que propone el Gobierno es que una parte del déficit que se va a generar por eliminar este mecanismo de sostenibilidad se va a pagar a raíz del incremento de las pensiones del 0,6% durante una serie de años", apunta el vicepresidente.

Desde la CEOE aseguran que la nueva subida que plantea el Gobierno "no soluciona el problema, ya que el déficit que se ha generado es mayor que el que se podría recaudar y que además al no ir acompañado de otras medidas para hacer sostenible el sistema solo va a recaer en el empleo". Añaden que el incremento en las cotizaciones "es poner un impuesto al empleo en una situación por la que atraviesan las empresas, en las que hay todavía una enorme debilidad", y recalcan que "implicaría una pérdida de puestos de trabajo" que es "ir en la dirección contraria a lo que las empresas y la economía española necesitan en estos momentos".

"No es decisivo si paga más una parte que otra, lo decisivo es que se incrementa el coste del empleo"

"Cualquier incremento en el coste del trabajo, de lo que percibe un trabajador lo está pagando el empleo, no es decisivo si paga más una parte que otra, lo decisivo es que se incrementa el coste del empleo", aseguran. El vicepresidente Garrido ha recordado España es el segundo país de Europa con la tasa de desempleo más alto y el primero en tasa de desempleo juvenil. "Tenemos un problemón, que es que las personas no pueden acceder a un puesto de trabajo y lo que necesitamos es ampliar la base de trabajadores", afirma.

Respecto al modo de aumentar la recaudación, desde la CEOE lo tienen claro: "Si hay más personas que coticen, si somos capaces de reducir esa tasa de desempleo, conseguiremos a medio y largo plazo reducir el sistema". Garrido añade que "lo que estamos haciendo es en el país donde tenemos unas cotizaciones de las más altas de la UE, si vamos a incrementarlas más, lo que hacemos es retraer las contrataciones".

Además, el vicepresidente ha recalcado que lo importante en la situación actual es "fortalecer a las empresas, especialmente a los autónomos para que sean viables y sea más sólido el crecimiento y una vez conseguido eso se podrá recaudar más. Tenemos que mirar el problema de las pensiones en su conjunto, no vale ir hoy con un acuerdo, mañana con otro. Queremos ponernos a buscar soluciones a largo plazo que sean serias y no tengan como consecuencia inmediata la destrucción de puestos de trabajo".

En cuanto al Gobierno, la CEOE apunta que están "acostumbrados" a que el Gobierno "tome las decisiones unilateralmente o solo con una de las partes, pueden tomar esa decisión" y le piden "responsabilidad para que midan las consecuencias que va a tener". "Las empresas van a tener menos recursos para contratar, van a dificultar el crecimiento del empleo por lo que habrá menos personas cotizando y se baja la recaudación. Estos ya lo hemos visto en los impuestos, subidos más allá de una cuantía razonable hay menos actividad y se recauda menos".

Para concluir, Garrido asegura que "es un tema muy serio que preocupa a los ciudadanos y deberíamos sentarnos todas las partes, no solo los agentes sociales, también todos los partidos políticos. Estamos mejorando nuestra calidad de vida a costa del futuro de los jóvenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo