• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fusión CaixaBank y Bankia: ¿cómo va a ser el proceso tras recibir luz verde la operación?

La jefa de Economía de COPE analiza en 'El Cascabel' de TRECE la última hora sobre la operación a la que sus respectivos consejos ya han dado luz verde

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:37

Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, analiza en 'El Cascabel' de TRECE la última hora sobre la operación a la que sus respectivos consejos ya han dado luz verde, qué va a suponer para los clientes y los detalles que ya se conocen de la fusión entre las dos entidades.

En la noche del jueves, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia aprobaban la fusión entre ambas entidades para crear el primer banco de España, que sumará unos activos de 664.027 millones de euros, mantendrá su sede en Valencia y estará comandado por el tándem formado por Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri.

Tal como estaba previsto, los consejos han avalado iniciar el proceso de fusión entre ambas entidades, han explicado fuentes financieras, que han añadido que mañana los directivos de ambas entidades darán cuenta de los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en Valencia.

La fusión, cuya ecuación de canje aún no se ha dado a conocer, deberá recibir ahora la autorización de los reguladores y también ser aprobada por las respectivas Juntas Generales de Accionistas de los dos bancos. El camino de fusión que ahora arrancan CaixaBank y Bankia es el proceso de concentración de más calado en el sector bancario en las últimas décadas y llega en un momento complicado para la banca por la baja rentabilidad de las entidades y la crisis de la COVID-19, que hará aumentar la morosidad.

El gigante surgido de la fusión será el décimo banco en Europa. La unión entre CaixaBank y Bankia deja el tablero bancario español formado por tres grandes piezas: la nueva entidad surgida de dicha fusión, que mantendrá en nombre de CaixaBank; el Santander y el BBVA, y aviva de nuevo el debate sobre la concentración bancaria en entidades de menor tamaño, como Banco Sabadell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir