COPE

El Foro Judicial Independiente alerta en TRECE: "Si falla la separación de poderes, falla la democracia"

La presidenta de la asociación judicial ha denunciado en 'El Cascabel' que la reforma que propone PSOE y Podemos pone en riesgo aun más la independencia del CGPJ

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:56

Concha Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente, ha analizado en 'El Cascabel' con Antonio Jiménez y Susana Ollero la reforma del sistema de elección del CGPJ que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos. Para la magistrada, esta reforma pone en riesgo, aún más, la independencia del órgano de gobierno de los jueces y ha alertado de las consecuencias que podría tener para la democracia en nuestro país.

"Esta reforma va a suponer que cualquier partido que tenga mayoría absoluta pueda controlar el CGPJ, está en contra del consejo de Europa que el grupo de estado contra la corrupción ha realizado informes de evaluación de nuestro país avisando de que el sistema de designación no es correcto, e incluso que es el talón de aquiles de la falta de independencia de la Justicia en España", ha asegurado la magistrada Rodríguez.

"La reforma va a suponer que cualquier partido con mayoría absoluta pueda controlar el Poder Judicial"

"La separación de poderes es esencial en cualquier democracia, si falla, falla la propia democracia", ha sentenciado la presidenta del Foro Judicial Independiente. "Tanto el PSOE como el Partido Popular han tenido mayoría absoluta y no han cambiado el sistema. Se trata de evitar que los partidos políticos controlen el órgano de gobierno de los jueces, para cualquier ciudadano es muy importante que haya una separación de poderes y que las distintas instituciones que controlan que la democracia funcione sean independientes y tengan recursos suficientes para ejercer su función. Debemos velar porque la estructura democrática permanezca estable".

"Las asociaciones judiciales vamos a agotar todos los recursos y vías que tengamos para luchar contra esta reforma"



La magistrada también ha aprovechado para criticar que incluso "el sistema elegido también es incorrecto porque, aunque no sean vinculantes los informes, son importantes para tomar una decisión de este calado. También en esto se equivocan a la hora de elegir el mecanismo para aprobar la reforma".

Por último, Concha Rodríguez ha advertido de que "el Poder Judicial es totalmente respetuoso con la ley, nosotros vamos a respetarla, pero eso no quiere decir que las asociaciones judiciales no vayamos a agotar todos los recursos y vías que tengamos para conseguir que el órgano de gobierno de los jueces sea independiente y lucharemos contra esta reforma".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir