• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Esteban Urreiztieta explica la supuesta trama de los sobresueldos de Podemos: "Era más rudimentario"

El subdirector de 'El Mundo' ha compartido en 'El Cascabel' unos minutos para explicar las últimas informaciones que incriminan a Pablo Iglesias en una supuesta trama corrupta

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:59

El subdirector de 'El Mundo', Esteban Urriztieta, ha entrado al programa de 'El Cascabel' para explicar las claves de la supuesta caja B que se ha dado en Unidas Podemos durante estos últimos años y que ha revelado su periódico en las últimas horas. El periodista ha querido ofrecer las claves de las últimas informaciones que han incriminado a los dirigentes del partido morado y ha tratado de explicar que esto no es obra de "las cloácas del Estado" que tanto cita Podemos.

En este sentido, ha recalcado que esta es "la gran primera investigación judicial del partido" y precisamente ha venido derivada de una denuncia hecha por el abogado de confianza de Iglesias durante muchos años, José Manuel Calvente.

Es este el mismo que le recomendó al actual vicepresidente segundo del Gobierno de España que no fuera a denunciar el 'Caso Dina' a la Audiencia Nacional para atentar contra el Gobierno del PP ya que, a su entender, no había caso alguno.

Calvente, motivado por un Iglesias que en rueda de prensa motivó a cualquier persona que denunciase algún caso de corrupción del partido morado, ha denunciado al partido por un supuesto sistema de corrupción y de sobresueldos. Para el periodista vasco, este sistema de corrupción "era más rudimentario que el del PP para pagar sobresueldos".

Una vez Calvente se fue del partido, "Podemos lo acusó de acosar sexualmente a una de las asesoras de Iglesias", ha dicho el propio subdirector de 'El Mundo', algo que el propio juez que instruyó el caso rechazó investigar al no haber "base jurídica".

Las claves del caso

Un Juzgado de Madrid investiga a la formación liderada por Pablo Iglesias por la comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha determinado la apertura de una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre varias actuaciones económicas del partido que podrían haber sido ilegales.

En este sentido, el juez instructor ha determinado ya varias diligencias, como recopilar más información de las Fuerzas de Seguridad y también la toma de declaraciones.

El comienzo de esta causa se produce por la denuncia del ex responsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, por una supuesta financiación ilegal de la formación, entre otro tipo de delitos. Calvente había sido cesado de supuesto tras avisar a Podemos de diversas irregularidades que se estaban produciendo.

El atestado de la Guardia Civil sobre esta denuncia fue enviado a un juzgado de Martorell (Barcelona), que determinó unas diligencias penales al haber detectado indicios de delito. Al final, el juzgado martorellense determinó que la causa debía ser enviada a Madrid al interpretar que los presuntos delitos habían sucedido en la capital de España.

Fue el juez de Madrid, Juan José Escalonilla quien recibió este caso y decidió el pasado 16 de julio la apertura de una diligencias previas. En esta resolución, el magistrado convocó al denunciante el próximo 29 de julio para prestar declaración.

En otro orden, también han sido convocados para testificar el próximo 15 de septiembre dos personas más relacionadas con el círculo de Podemos: la diputada y ex responsable jurídica de la formación, Gloria Elizo, y la abogada Mónica Carmona, despedida al mismo tiempo que Calvente tras también denunciar irregularidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir