COPE

¿Por qué el precio del gas provoca que la factura de la luz sea tan cara en España?

Jorge Morales, director de 'Próxima Energía', analiza en TRECE las claves que nos llevan a una subida de la factura en un mercado marginalista

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

Jorge Morales, director de ‘Próxima Energía’ ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar los motivos del incremento de precio de nuestra factura de la luz. El precio diario en España continúa por encima de los 100 euros/MWh.

Morales indica que "lo más seguro es que se rebasen los niveles actuales, el mercado de futuro prevé que cada mes suba el precio desde los 100 euros de agosto hasta los 115 euros de octubre, y la media está por encima de 100 hasta febrero del año que viene. Recuerdo que el precio habitual es de 45 euros y solo una vez se había dado el caso de estar por encima de 100 euros. Tenemos una situación crítica en el mercado internacional del gas, sobre todo en el norte de Europa, porque estamos en máximos históricos, 42 euros/MWh lo que significa el triple de lo normal y no es normal que esté tan caro en esta época del año".

El problema está en que nuestro sistema eléctrico marginalista amplifica el problema porque cuando entra una gota de gas hay una gran parte de energía que no tiene nada que ver con el gas, el 90% de la producción eléctrica de hoy tiene los mismos costes de hace un año y cobra el triple porque estamos ante un sistema marginalista, es decir, el gas marca pereció para todas las centrales” explica.

Jorge apunta a un detalle que no se cuenta: "En el resto de países el mercado mayorista se utiliza para los restos, las centrales eléctricas tienen la energía contratada a largo plazo por lo que no sufren estos vaivenes en el precio, sin embargo, en nuestro país lo que pasa es que llevamos el 100% de la energía. Cuando veamos las nuevas estadísticas de Eurostat en 2022, veremos que los consumidores domésticos españoles tenemos mayor impacto que franceses o alemanes debido al incremento del precio del gas natural".

Sobre el motivo de por qué no se pone en marcha una nueva regulación del mercado eléctrico, dice que “el hacer que cada país cobrasen en función de lo que cuesta producir es lo que ocurriría si hubiera competencia suficiente, en un mercado en competencia perfecta los precios que ofertan son próximos a los costes marginales que tienen sí ocurriría, si esto pasa llevaría a caer los beneficios de las grandes eléctricas en 5.000 millones de euros anuales. Por otra parte, apunta, la energía hidroeléctrica que es la más fácil de producir suele costar 20 euros/MWh y ahora está sobre 100”.

“En España tenemos unas ventajas enormes respecto a otros países, ya que tenemos dos gasoductos con el Magreb, además de centrales que nos permiten traer gas en barco, por tanto tenemos diferentes orígenes que nos podrían abaratar el gas. El problema está en que los contratos con Argelia son secretos y nadie sabe a qué precio estamos comprando el gas en Argelia y Marruecos, lo que sí pagamos es el gasoducto en nuestra factura de la luz e indirectamente en la factura del gas, así que están marcando la el precio de la luz”.

Sobre una posible solución Morales afirma que “existen varias vías, exigir a nuestros políticos de que se cambie la ley, tratar de independizarse del sistema, pero esto es muy frívolo o poner placas solares que supone una inversión que se recupera en 10 años y te puedes ahorrar hasta un 50% de tu factura. Las energías renovables son la solución, mientras, hay que pedir a nuestros políticos que dejen el sistema marginalista como están haciendo otros países europeos.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Reproducir
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE