• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La denuncia de un miembro del Ejército en TRECE: "Lo que ocurrió en Cerro Muriano es muy común"

El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio en el que se ahogaron dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Mur

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2024

"En las Fuerzas Armadas estos casos son muy comunes, es la verdad. Cuando hay fallecidos o no, muchas veces el denunciante vive un auténtico infierno. Yo lo viví en primera persona. Me quitaron más de 3.000 euros, me arrestaron y de todo. Lamentablemente es así". Es la denuncia que ha hecho Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería del Ejército, este jueves en 'El Cascabel' de TRECE, después de que el Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano, en Córdoba.

Tras la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Defensa, el mando pasa a la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino. Este cambio lo ha denunciado también en TRECE Luis Romero, abogado de la familia de una de las víctimas mortales.

En una entrevista con José Luis Pérez, Romero ha asegurado que "el capitán está en su casa cobrando y sin trabajar tras tres meses y medio en los que la minsitra de Defensa nos decía que había sido apartado de su trabajo y no era verdad. De todas formas, solo se le suspende de su destino actual, puede solicitar otro destino de los que se publiquen en el BOD, incluso en el extranjero, que es lo que se suele hacer con los que dan problemas". De hecho, el abogado de la familia del fallecido ha lamentado que "sigue cobrando porque no se ha prohibido que ejerza ninguna función".

La medida adoptada por el ministerio de Margarita Robles se conoce días después de que la familia del soldado Carlos León Rico, fallecido el pasado mes de diciembre junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, remitiera una carta a Robles en la que demandaba información sobre si el capitán investigado aún manda sobre tropas, después de ser anunciado que sería apartado del mando.

Cerro muriano

Dispositivo de búsqueda de los dos militares desaparecidos y posteriormente hallados sin vida en Cerro Muriano (EFE)



En un comunicado, se reclamaba que Defensa informe sobre aspectos como si el capitán y el teniente investigados en esta causa aún mandan o han mandado a militares en ejercicios o maniobras tras el fatídico ejercicio de cruce del lago artificial de la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, saldado con la muerte de los dos citados efectivos. Al punto, el letrado planteaba si después de anunciar públicamente que el capitán investigado en la causa judicial sería apartado del mando "tan sólo se le cambio de compañía".

También pedía esclarecer si el capitán y el teniente tienen o han "tenido bajo su mando a militares testigos de los hechos del día 21 de diciembre en el lago"; así como información sobre si el capitán Zúñiga "ha tenido anteriormente algún expediente disciplinario abierto y ha sido sancionado por ello" o sobre "qué medidas de seguridad se cumplían" en el ejercicio.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo