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¿Se cumplieron los protocolos de seguridad para los pasajeros del tren atrapado entre las llamas en Bejís?

'El Cascabel' de TRECE analiza lo ocurrido con el portavoz del sindicato ferroviario, Rafael Escudero, y la abogada Verónica Guerrero

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

En la tarde de este martes, un tren que circulaba a la altura de Torás, en dirección a Zaragoza sufrió un incidente al verse sorprendido, en su recorrido, por las llamas del incendio originado en Bejís, en la provincia de Castellón. Cuando el tren detuvo su marcha, al ver las llamas, varias personas decidieron salir del mismo, lo que les provocó distintas lesiones, principalmente por quemaduras.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en declaraciones a À Punt, Pilar Bernabé, el accidente se ha producido cuando la maquinista ha visto que caía ceniza y ha decidido volver con el tren en la dirección de origen. En la maniobra de vuelta ha habido un grupo de viajeros que ha abierto las puertas y han salido del tren; en ese momento, han sido alcanzados por las llamas en algún punto a la altura de Torás. Algunos de los viajeros que han salido del tren han regresado al mismo y otros se han desplazado a pie hasta Caudiel, donde han sido recogidos.

¿Se cumplieron los protocolos de seguridad en el incidente?

Un día después, el debate se centra si se cumplieron los protocolos de seguridad para los pasajeros del tren atrapado. En 'El Cascabel' de TRECE hemos contado con la presencia del portavoz del sindicato ferroviario, Rafael Escudero, que ha analizado lo ocurrido. "Cuando se produce una incidencia así, se tiene que trasladar a ADIF y a Renfe el corte de la circulación", apuntaba, al tiempo que señalaba que "Protección Civil y Emergencias tienen que tomar la decisión de si hay peligro o no". En cuanto al principal problema de lo vivido este martes, Escudera destaca que "El problema es que la maquinista estaba sola, normalmente no hay un interventor y existe un problema estructural".

Además, la abogada Verónica Guerrero ha valorado la situación desde el punto de vista legal. "La persona que se sube a ese tren tiene que tener la seguridad de que llegará al destino de forma segura, un eslabón ha fallado", ha comenzado diciendo. "En una situación de pánico como esa, no podemos culpar al viajero de querer ponerse a salvo", ha añadido.

En cuanto a la responsabilidad de lo ocurrido, la experta apunta que "si el monte está ardiendo, la responsabilidad de vigilar es de Renfe y ADIF". Además, ha añadido que "los usuarios podrían solicitar unas indemnizaciones por estas lesiones a través de vía civil".

Cuál es la postura de Renfe

Por su parte, Renfe ha asegurado este miércoles que antes de la salida del tren de media distancia Valencia-Zaragoza, en el que se registró una decena de heridos al pasar por las proximidades del incendio forestal de Begís, en la provincia de Castellón, ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia porque "no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona". "Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía", ha informado Renfe en un comunicado.


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