Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
¿Cómo cree que afectarán a Pedro Sánchez las crisis abiertas por presunta corrupción?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, si consideran que el presidente del Gobierno se verá afectado por la crisis en el PSOE

Publicado el
3 min lectura
El grupo socialista ha planteado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno el 9 de julio para abordar, entre otras cuestiones, el caso Koldo, aunque la mayoría de sus socios quieren que sea antes y el PP ha pedido una nueva reunión para que sea esta misma semana.
Según han informado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha explicado que el 9 de julio es la primera fecha que tiene libre Sánchez, en cuya agenda hay ya varios compromisos internacionales. En dicha comparecencia está previsto que el presidente ofrezca explicaciones sobre el caso Koldo, pero también sobre la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio y el Consejo Europeo del 26 y 27.
En rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha señalado que su grupo ha propuesto una modificación del orden del día del pleno de esta semana para que el jefe del Ejecutivo compareciera tras concluir la sesión del jueves, pero el PSOE, con el apoyo de EH Bildu, se ha opuesto.
Tellado ha agradecido a Vox, ERC, Podemos, PNV y Junts que se hayan unido a su propuesta, ha censurado la posición de EH Bildu y ha lamentado la "tibieza" de Sumar.
La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha explicado su formación entiende que un presidente del Gobierno puede tener una agenda compleja "que un día para otro no le permite hacer cambios", pero no debería tardar tres semanas en dar una comparecencia "que ha pedido el propio presidente y que la ciudadanía está esperando".
Desde el PNV, por su parte, ratifican que quieren que la comparecencia tenga lugar "a la mayor brevedad posible". Entienden que esta semana tiene la ronda con los aliados de la investidura y que no es el PP el que debe marcar su agenda, pero no comparten que las explicaciones públicas del jefe del Ejecutivo lleguen a mediados de julio.
En un mensaje en X, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado con que Sánchez no pueda comparecer "ya" por sus compromisos internacionales y ha considerado que en el Gobierno "deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente".
Tellado ha lamentado que, si no hay cambios, Sánchez comparecerá el 9 de julio, dentro de tres semanas, y ha recordado que él mismo prometió que acudiría al Congreso en la primera fecha disponible: "Era una bola", ha dicho.
El portavoz popular ha tachado al presidente de "forajido" que huye del control del Parlamento.
Ha explicado además que han pedido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para intentar forzar una pleno extraordinario y monográfico -que habían solicitado el pasado fin de semana- sobre el caso Koldo y la presunta implicación del hasta la semana pasada secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Según ha explicado, para que se celebre ese pleno extraordinario necesitaría el apoyo de la mayoría, pero no unanimidad.
En rueda de prensa, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, ha defendido que el 9 de julio es la primera fecha disponible en la agenda del presidente porque en las próximas semanas debe acudir a la cumbre de la OTAN, al Consejo Europeo, y conferencia de Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
No obstante, ha dicho que si los grupos parlamentarios del Congreso expresan otra voluntad en la junta de portavoces extraordinaria exigida por el PP, el PSOE lo discutirá con ellos.
Fuentes socialistas han insistido en que Sánchez primero quiere mantener su ronda de contactos con los socios de investidura del Gobierno, que comenzó ayer con Sumar, y también hablar con su partido en el Comité Federal de Madrid del próximo 5 de julio.
En ese sentido, han subrayado que de esas reuniones espera extraer propuestas y así poder plantear medidas en su comparecencia ante el pleno.