• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Confederación de Agencias de Viajes piden ayuda al Gobierno: "Es inconcebible que no haya habido un apoyo"

La comisión europea afirma que no han recibido solicitud del Gobierno español para recibir ayudas al turismo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:48

La Comisión Europea no tiene noticia alguna sobre algún plan de ayudas del Gobierno español específico para el turismo, aunque han pasado más de seis meses desde que empezó la pandemia. La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, asegura en una respuesta oficial a la que ha tenido acceso el diario, que: «A fecha del presente escrito [23 de septiembre de 2020], las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico».

Vestager responde así a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá. Es la segunda vez que Bauzá obtiene esta respuesta de la Comisión Europea. A principios de julio se conoció que España no ha presentado en Europa ningún plan de ayudas al turismo, y eso apenas un par de semanas después de que el presidente Pedro Sánchez presentara a bombo y platillo El Plan de Impulso al Turismo: más de 4.200M € y cinco grandes pilares.

Sobre este asunto ha hablado presidente de la confederación de agencias de viajes, Carlos Garrido, quien ha lamentado esta postura del Gobierno y ha pedido expresamente que se aceleren estos trámites, ya que el turismo es un sector que deja en España una parte importante del PIB y es uno de los sectores más castigados por la covid-19.

"Desde la confederación llevamos pidiendo desde el mes de marzo ayudas. Es inconcebible que no haya habido un apoyo cuando tenemos constancia en otros países, por ejemplo en Polonia, Alemania o Lituania", ha explicado.

Se debe recordar que el Gobierno se había mostrado favorable a ayudar a uno de los sectores más importantes de nuestra economía. Por eso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presentó a comienzos de verano en el Palacio de la Moncloa el Plan de impulso al turismo tras el coronavirus.

"La propuesta de Sánchez es pobre. Necesitamos ayuda, solo el 10% de las empresas tiene más de 10 trabajadores, por tanto, la mayoría de las empresas son PYMES y por tanto no pueden estar más de seis meses cerradas", ha explicado Carlos Garrido.

El pasado 21 de junio España abrió sus fronteras, excepto con Portugal que lo hará el 1 de julio, a los países de la UE y a los demás países, en un intento de impulsar el turismo en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir