• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Círculo de Empresarios avisa en 'El Cascabel': "El déficit de los Presupuestos amenaza la recuperación"

Alfredo Bonet advierte en TRECE de que las cuentas presentadas por el Ejecutivo provoquen que "nos cueste muchos años poder devolver esta deuda pública"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE con Antonio Jiménez y Susana Ollero el plan de recuperación económico del Gobierno: "Los Presupuestos están basados en un cuadro macroeconómico que pensamos que está desfasado porque se hizo antes de las últimas medidas restrictivas y confinamientos, que afectan a la actividad económica".

Alfredo Bonet defiende que, ahora, "la situación es peor, las estimaciones de crecimiento está sobrevaloradas y los ingresos fiscales también porque dependen de la actividad económica. Desde el punto de vista de los gastos, hay algunos que serán mayores que lo que se prevén. Al final, el riesgo de que el déficit se vaya por encima de lo presupuestado es bastante importante".

"El Gobierno podría haber elaborado unos Presupuestos que incurriesen en un déficit menor que no amenazase la recuperación"

Es por ello que el secretario general del Círculo de Empresarios ve con claridad que "nos enfrentamos a un déficit estructural muy grande que es un riesgo y nos va a costar muchos años poder devolver esta deuda pública. Es un riesgo para la propia financiación del tesoro español. Esta propuesta de Presupuestos debería haber incluido una reconsideración de la eficiencia del gasto público, lo que se ha hecho ha sido mantener y congelar los gastos, aumentar otros gastos con un impacto estructural y sin tener en cuenta dónde podemos ahorrar. Es preocupante. El Gobierno podría haber elaborado unos Presupuestos que incurriesen en un déficit menor que no amenazase la recuperación".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la recaudación de impuestos y los tipos impositivos actuales, Alfredo Bonet afirma que "en España tenemos un problema grave que nos afecta mucho a la recaudación que es el nivel de economía sumergida que tenemos, se calcula que está en torno al 20%, que es aproximadamente doble de la media de los países de nuestro entorno. Por otra parte, hay que considerar la imposición sobre qué: nosotros tenemos unos tipos impositivos similares a los de países de nuestro entorno, pero recaudamos menos. Tenemos muchos bienes y servicios en el IVA reducido y superreducido. Si sumamos las cotizaciones sociales, que en España la parte que corresponde a las empresas es bastante superior que la de los países que nuestro entorno, estamos soportando una presión fiscal en las empresas. Según por donde se mire, nos damos cuenta de que no está tan claro cómo se dice.

"Nos va a costar muchos años poder devolver esta deuda pública"

Desde el Círculo de Empresarios reclaman reformas importantes para poder reducir la deuda pública y el déficit al que se enfrenta España en el futuro inmediato: "Somos partidarios de acometer una reforma fiscal y tributaria ambiciosa en los próximos años. Entendemos que es necesario para hacerlo más efectivo, poder recaudar más y al mismo tiempo no afectar a la competitividad de nuestro modelo productivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir