COPE

Inocencio Arias sobre Castillo: "Ha insultado a España delante del Rey, cree que somos culpables de su atraso"

El nuevo presidente del Gobierno peruano, Pedro Castillo, ha sido investido presidente del país en una ceremonia en la que ha insultado a España y la ha culpado del atraso de Perú

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Este jueves ha acudido como entrevistado a 'El Cascabel' de TRECE el exembajador de España, Inocencio Arias. En el programa le han preguntado al diplomático por su opinión acerca del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo. Arias ha comenzado con la parte más grave de las declaraciones que ha hecho Castillo en su sesión de investidura. El nuevo presidente de Perú, simpatizante del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha tenido la osadía de insultar a nuestro país en un acto en el que estaba presente Felipe VI.

"La forma desde un punto de vista protocolario es inadecuado. Insultar a España, delante del Rey de España, significa que no le importa nada tener tacto. Él es lo que quiere para su política externa", comenzaba explicando el exembajador.

El nuevo presidente Castillo culpa a España de todos los males del país andino, como si no hubiesen pasado 200 años desde que los peruanos obtuviesen su independencia, y ha llegado a afirmar que durante 4500 años, antes de que llegasen los españoles, "nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la naturaleza que la providencia les había ofrecido".

"Sobre el tema de fondo ha dicho dos o tres cosas. La más importante es que España hizo muchas atrocidades, alguna hizo. Pizarro tuvo gestos de impiedad. Si Pizarro, hablando mal, era un hijo de mala madre, ¿Qué eran los que luchaban contra él? Eran mucho más hijos de mala madre, ¿por qué pudo Pizarro conquistar ese imperio incaico que tenía más de cien mil soldados?, ¿por qué pudieron conquistarlo? ¿Por qué había centenares de miles de personas que lucharon inmediatamente con los españoles? Porque odiaban a los incas, a los quechuas y a los aztecas", ha destacado 'Chencho' Arias.

"Pero esto no es lo que me ha irritado a mí. Este señor es profesor, tiene una cierta cultura, y ha tenido los "pantalones" de decir que el atraso de Perú obedece a lo que dejaron los españoles. ¿No han tenido tiempo en 200 años de arreglar esos 'desaguisados' que hizo España?", continuó narrando visiblemente alterado, Arias. En este momento, durante el programa, han dado paso a una grabación que dio la vuelta al mundo. En ella, se veía al nuevo presidente Castillo intentando explicar erróneamente qué es un monopolio, algo que fue incapaz de aclarar.

Ahondando en las costumbres que tenían los pueblos precolombinos, el exembajador ha querido incidir en las crueldades que los grandes imperios antiguos cometían con las poblaciones que tenían subyugadas. "Una de sus prácticas, cuando vencían en una batalla, era matar a la gente y otra de las cosas que hacían era sacrificar a niños. Cuando tenían que celebrar algo, cogían a los niños de las tribus sometidas y hacían sacrificios con ellos o los enterraban en pozos estando vivos. Eso era lo que hacían las poblaciones incaicas", ha concluído.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir