• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así ha solucionado Holanda el problema de la okupación mientras en España se dispara

Los Países Bajos han reducido en un 30% las okupaciones gracias a una legislación más estricta y que favorece el arrendamiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:42

Los Países Bajos han logrado reducir en un 30% el problema de la okupación. Su estrategia es sencilla. Por una parte, apuestan por normativas que permiten que edificios que no son habitables o van a ser derruidos, sean transformados en viviendas de uso social. Por ejemplo, utilizan un almacén antiguo, oficinas abandonadas o incluso inmuebles tan inverosímiles como un molino de viento, y lo reconvierten en un lugar habitable en el que pueden vivir personas sin recursos.

También potencian alquileres a corto plazo mediante la legislación para animar el arrendamiento, y favorecen que no haya inmuebles vacíos debido a que, una vez que transcurre un año sin habitar una vivienda, el ayuntamiento puede obligar al dueño a alquilarlo a un inquilino que la propia administración haya buscado.

Desde el punto de vista penal, además, la legislación es mucho más dura para la okupación en Holanda, donde se castiga con una pena de prisión de 2 años y 8 meses. En contraste, en España las denuncias por ocupación han crecido un 50% desde el año 2015 y crecen los casos como el de Pilar Damián, quien sufrió la okupación de su casa en la primera ola de la pandemia de la covid y la han dejado con una deuda que asciende a los 2.000 euros: “No puedo describir la suciedad que encontré, fue un panorama dantesco, como entrar en el infierno. No la podía reconocer”.

La okupación, un problema al alza en España

Pilar Damián es catalana, residente de Barcelona, y denuncia en 'El Cascabel' que “no he recibido ninguna indemnización. Los okupas se sienten con una impunidad absoluta. Pueden okuparte la casa 8 meses, robártelo todo, la destrozan para asegurarse que no es para ellos pero tampoco para ti, y se van tan tranquilos”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La culpa, según esta barcelonesa afectada por la okupación, reside en el Ejecutivo: "Tenemos que hablar de la desgracia de Gobierno que tenemos que los está protegiendo. Con esto no se ayuda a los vulnerables que quedan diluidos entre delincuentes que son quienes ganan con este Gobierno”, afirma. En España, la okupación es un problema al alza, mientras que en Holanda, han logrado reducir la ocupación ilegal un tercio con ese nuevo marco normativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir