COPE

Newsletters
Registrarme

Así te va a afectar el veto europeo a la pesca: "Repercutirá en el precio, calidad y variedad de especies"

Nacho Vázquez, pescador de Ribeira (Galicia), cuenta en 'El Cascabel' de TRECE las consecuencias de limitar la actividad a los pescadores de arrastre en España

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:29

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cierre de caladeros a la pesca de arrastre. El veto afecta a la pesca de arrastre en 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

Nacho Vázquez, pescador de Ribeira (Galicia), cuenta en ‘El Cascabel’ de TRECE las consecuencias de limitar la actividad de los pescadores españoles: “Va a haber una falta de pescado porque habrá flotas que se tengan que mover de sus caladeros tradicionales, que es donde está el pescado. El mar es muy amplio, pero el pescado está en unas zonas concretas que son las que tienen localizadas los pescadores”.

¿Cómo se siente el sector?: “No se entiende que se limite la soberanía alimentaria de nuestros países cuando en la pandemia nos declararon sector esencial y cumplimos con nuestro deber saliendo al mar para que ustedes tuvieran en sus casas alimento saludable”.

Esta decisión también tendrá consecuencias en el empleo: “En el camino nos quedamos el 50% de la flota española y el 50% del empleo que genera, que es un empleo de calidad porque no se deslocaliza. Está en zonas altamente dependientes de la pesca y crea empleo y fija población”.

Nacho considera que es importante que la gente conozca el trabajo de los pescadores de arrastre y, por lo tanto, qué personas se verán afectadas: “Son flotas tradicionales de toda la vida, empresas familiares. Hacen pesca de cercanía, kilómetro cero. Esto va a repercutir en precio, calidades y variedad de especies que pueda a haber. Es muy importante que el público demande nuestros productos. Nosotros aportamos riqueza para nuestras zonas, empleo y es muy importante que se conozcan estos detalles”

Dale al PLAY para escuchar la entrevista completa.


Disfruta en directo de TRECE, la TV de los comunicadores y los contenidos mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de TRECE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en TRECE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellas imágenes que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir