• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álvaro Nieto: “Iglesias llevó en Bolivia una diplomacia paralela que no tiene sentido”

El director adjunto de Vozpópuli habla sobre el malestar de la Zarzuela por los posibles desplantes de Iglesias al Rey durante su visita a Bolivia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El viaje del Rey y Pablo Iglesia a Bolivia ha dejado tras de sí peores sensaciones que buenas, tanto a la prensa nacional como internacional, y es que los desplantes del vicepresidente del Gobierno a la Casa Real se han ido sucediendo a lo largo de esta visita al país sudamericano.

En este mismo viaje, Iglesias cenó con el presidente de Argentina y avisó al Rey solo 5 minutos antes de producirse este encuentro. Además, también se reunió de forma privada con Jorge Arreaza, ministro de exteriores de Venezuela, dejando a un lado la agenda oficial. Estos son algunos de los detalles que han provocado el malestar de la Zarzuela con el líder de Podemos.

"El Rey se enteró de que Pablo Iglesias iba a ir a cenar con el Presidente de Argentina 5 minutos antes", Álvaro Nieto

Álvaro Nieto, director adjunto de Vozpópuli, asegura que Iglesias ha tenido encuentros bilaterales al margen de la agenda oficial y a espaldas de la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el Rey. Nieto cuenta en ‘El Cascabel’: “El Rey se enteró de que Pablo Iglesias iba a ir a cenar con el Presidente de Argentina 5 minutos antes. Era una cita que habían pactado ellos dos de forma privada mientras el Rey cenaba por su cuenta, sin ningún acto oficial en su agenda”.

Otro encuentro, que se menciona arriba, y al que hace referencia el periodista, es el ocurrido entre Iglesias y el ministro de Maduro que no era conocido por la delegación española: “Ambas reuniones las llevo Iglesias en secreto en paralelo con la agenda oficial prevista con la toma de posesión del nuevo presidente boliviano. Los encuentros han causado malestar en la Zarzuela y la propia Moncloa”.

Desde Podemos han lanzado mensajes acusatorios que dejan entrever que la Zarzuela hubiera querido vetar a Iglesias en este viaje, a lo que Nieto aclara: “No nos consta ningún veto, pero si sabemos que se pusieron algunos impedimentos al tipo de viaje que quería hacer el vicepresidente. El líder de Podemos pretendía llevar un séquito enorme y desde la Zarzuela le dijeron que podían ser solo 3 personas las que le acompañara. Además, quería disfrutar de mucho más tiempo libre del estipulado en la agenda, en contra de lo que había previsto la Zarzuela”.

La diplomacia paralela de Pablo Iglesias es permitida por Pedro Sánchez

Nieto sentencia: “Sánchez permite a Iglesias todas estas cosas. En asuntos externos debería ser la propia ministra de exteriores quien se reuniera con otros homólogos de otros países. No tiene sentido que quien se vea con el ministro de exteriores de Venezuela sea Iglesias, estando nuestra propia ministra de exteriores en la misma ciudad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir