• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Cuacos de Yuste, sobre el foco que afecta a pequeños: "Todos han dado negativo"

Por el momento no se garantiza la vuelta presencial de los niños a los colegios

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:30

José María Hernández García, alcalde de Cuacos de Yuste, ha sido entrevistado este jueves en 'El Cascabel' porque su localidad ha sido noticia en las últimas horas.

Padres, alumnos y profesores afrontan esta vuelta a las clases sin saber nada prácticamente acerca de cómo va a ser este inicio a las aulas. El pasado mes de junio todas las comunidades autónomas, menos Madrid y País Vasco, han consensuado una serie de recomendaciones de cara a cómo afrontar este curso 20-21.

Lo cierto es que hasta el momento ninguna comunidad ha dejado ver qué planes concretos tiene para su vuelta a las clases, después de que en marzo los alumnos viesen interrumpidos sus estudios presenciales a raíz del coronavirus. La situación que Gobierno y CCAA adoptaron en junio, además, es muy diferente a la que se presenta ahora, por tanto los planes de hace dos meses de nada sirven ahora.

La localidad extremeña de Cuacos de Yuste es un buen ejemplo de esta nueva realidad. Durante la pandemia han tenido muy pocos casos, pero ahora, en pleno verano y a las puertas del inicio escolar, es cuando han detectado más casos por coronavirus. En especial, ha explicado el popular Hernández García un foco que "afecta a niños de 5 y 7 años".

Por ello, en este último día se han hecho pruebas PCR masivas a la población para saber cuál es la realidad epidemiológica de la población, y parece que los primeros resultados van por el buen camino. Según ha explicado esta noche el alcalde en TRECE TV todas han salido negativas, aunque ha querido ser cauto y prefiere ver qué ocurre con las siguientes test que se hagan en los próximos días.

En la entrevista, el alcalde del PP ha explicado que las pruebas "las dirige la Dirección Nacional de Salud Pública de la junta de Extremadura", quien ha estimado oportuno hacer test masivos a las personas que tienen un ratio de 4 a 15 años, porque el foco que tienen es de 5 a 7. Hasta el momento se han hecho 150 pruebas en un una población de 870 habitantes, lo cual los resultados, negativos todos, son realmente buenos.

Ahora, a la espera de lo que pueda pasar en los próximos días, esta localidad de Extremadura está a la espera de lo que dicte la Junta sobre cómo afrontar la vuelta a las aulas, aunque él ya ha trasladado a la directora del colegio que tienen en la localidad que puede contar con los espacios abiertos que tiene el consistorio en el caso de que vean que es imposible desarrollar las clases con total normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE