COPE

Un abogado penalista analiza las claves de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal en 'El Cascabel'

"Sin una fiscalía totalmente independiente en su fondo, esta reforma puede ser dañina para la investigación criminal", ha asegurado en TRECE el abogado Ospina

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:57

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE las claves de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. La reforma otorgará la investigación de las causas penales a los fiscales en sustitución de los jueces de instrucción, una amplia reforma de la actual ley planteada por gobiernos precedentes sin llegar a buen puerto.

Ospina advierte en su intervención en TRECE de que "es necesario llevar a cabo la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, sin una fiscalía totalmente independiente en su fondo, esta reforma puede ser dañina para la investigación criminal".

Entre los numerosos cambios que incluye, destaca la apuesta por que sea el fiscal quien dirija la investigación penal que ahora está en manos de los jueces de instrucción, un cambio que implica importantes modificaciones en todo el proceso penal y que tardaría varios años en aplicarse.



En este sentido, el abogado ha añadido que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal hoy considera que las resoluciones judiciales son secretas, son públicas para las partes, pero no para terceros, sin embargo, nos encontramos con filtraciones constantes en los procedimientos".

Con la reforma, un juez de garantías se encargará de vigilar que se respetan los derechos de las partes durante la investigación del fiscal: deberá autorizar las medidas que supongan una injerencia en derechos fundamentales, como la intervención de las comunicaciones, adoptará las medidas cautelares pertinentes y asegurará la realización de diligencias relevantes que interesen al investigado.

Juan Gonzalo Ospina: "Falta voluntad política para que tengamos la ley que nos merecemos

No obstante, Juan Gonzalo ha aclarado que "realmente falta voluntad política para que tengamos la ley que nos merecemos, tenemos unas leyes que siempre se encuentran en un bloque, tenemos que agilizar los procedimientos y mejorar los mecanismos para proteger siempre a las víctimas y condenar a los culpables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Reproducir
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE