‘Lope 1622. Cuatro españoles y un santo’, La exposición que aúna a Lope de Vega y cinco santos

El programa ECCLESIA de TRECE visita la exposición 'Lope 1622. Cuatro españoles y un santo'. Un ejemplo de la devoción del dramaturgo español y también sacerdote

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia celebra el cuarto centenario de canonización de cinco grandes santos: San Isidro Labrador, Santa Teresa de Jesús, San Felipe Neri, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Todos han estado muy presentes en las obras de Lope y por eso, la capital ha querido recordar esta efeméride recordando su relación con el escritor.

En el año 1622, para agradecer y festejar la canonización de San Isidro, patrono de Madrid, las autoridades municipales de la época encargaron a Félix Lope de Vega la organización de un certamen poético. Sus frutos quedaron recogidos en el libro titulado ‘Relación de las fiestas que la insigne Villa de Madrid hizo en la Canonización de su Bienaventurado Hijo y Patrón San Isidro’.

El comisario de la exposición, el sacerdote Jesús Folgado destaca el fervor especial que Lope de Vega tuvo hacia Santa Teresa de Jesús: “hemos traído escritos sobre ella y un manuscrito traído de la Biblioteca Nacional”, cuenta a TRECE. Explica también que San Francisco Javier fue uno de los santos favoritos para el escritor: “eso se demuestra en las obras que conmemoran el martirio en Japón de esta época”, dice Folgado.

Lope tuvo un cariño especial a Madrid y a la Virgen de la Almudena. El cuadro de Pastrana que representa los milagros de San Isidro y de Santa María de la cabeza, que se puede ver en esta muestra estaba en la antigua iglesia de Santa María, “lo vio el propio Lope de Vega”. Así lo explica el comisario de la exposición.

También cabe destacar la relación del dramaturgo con San Ignacio de Loyola. Jesús Folgado recuerda al programa de TRECE que “sus primeras obras las compone en el colegio de los Jesuitas de Madrid y por eso la figura del santo estuvo tan presente en Lope”.

Como preámbulo a la exposición una sección de la muestra está dedicada a la faceta de Lope de Vega como sacerdote. En 1614 fue ordenado sacerdote en Toledo. “Como un hito importante en su vida destacamos su entrada a la Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Naturales Seculares de Madrid como capellán mayor”. Por eso, en la exposición se puede ver el escudo de la congregación. Una forma de recordar al Lope sacerdote.

‘Lope 1622. Cuatro españoles y un santo’ se puede visitar hasta el 2 de octubre en la Casa Museo de Lope de Vega, en Madrid. La exhibición incluye obras de artistas como José de Ribera, Francisco de Goya, Rodrigo de Villandrando y posibles atribuciones a Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking