• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El infierno de los refugiados ucranianos captado en fotografías

Misiones Salesianas ha estrenado en su museo de Madrid una exposición fotográfica que pretende reflejar el sufrimiento de aquellos que lo han dejado todo por la invasión de Ucrania

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La exposición ‘La vida en una maleta’ muestra con fotografías una realidad hasta ahora poco conocida de este conflicto, y este domingo en 'Ecclesia' de TRECE (domingos a la 13h), la periodista Ana Medina ha querido dar voz a esos fotoperiodistas que se han desplazado hasta Ucrania y sus países colindantes para enseñar esa cara de la invasión que es más desconocida.

“Estamos acostumbrados a ver en los telediarios solo imágenes de lo que producen las bombas, pero muy poco estamos escuchando a las personas que están huyendo de este conflicto” asegura Edu León, fotoperiodista que, junto con sus compañeros Olmo Calvo, Ioana Moldovan y Bruno Thevenin, ha creado esta exposición fotográfica del Museo de Misiones Salesianas, quienes, según el propio León, “creyeron oportuno aprovechar ese espacio para empezar a hablar de la guerra de Ucrania”, ya que “es un lugar idóneo para que se empiece a generar diálogos a través de la fotografía y el fotoperiodismo.

“Entramos el segundo día en Ucrania, y vimos un país en tensión en el que no se sabía si iba a caer en dos días ni si los rusos iban a controlar Kiev”, cuenta uno de los autores, Bruno Thevenin, quien desde la frontera con Polonia puso rostro a historias conmovedoras. Además, tanto él como Edu León quisieron poner de manifiesto la transversalidad del conflicto, porque “no solo ocurre en un país, sino que se extrapola a toda Europa y a todo el mundo. Todos estos refugiados están viajando y están saliendo del país”.

Algunas de las historias más trágicas las pudo presenciar y fotografiar el propio Eduardo. “En Ucrania conocí a Nikolae y Ludmila llevan 55 años juntos, y a través del amor han conseguido vencer toda la dureza que conlleva un desplazamiento y un conflicto armado”, aunque quizás la historia más llamativa captada por la cámara de este periodista fue la de Tais y Asia: “Él debería estar en Ucrania, porque le obliga la ley marcial, pero decidió saltársela y se fue con Asia huyendo de la guerra”, ha señalado ante las cámaras TRECE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo