• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cardenal Osoro, sobre el Sínodo: "A veces en la Iglesia no estamos acostumbrados a que nos pregunten"

El arzobispo de Madrid aborda en TRECE asuntos de actualidad como las relaciones con el Gobierno o la subida de la luz: "Asusta que haya 11 millones de personas en exclusión"

Vídeo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha reclamado en TRECE una solución ante la subida del precio de la luz que desde el pasado verano ha ido en aumento, llegando a cifras récords: “En Madrid nos preocupa la luz en la Cañada Real (sin luz desde octubre de 2020), yo les he visitado y la luz es necesaria para la vida y la convivencia”, ha remarcado.

Por ello, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha expresado que “en una familia, si no hay luz, se rompe algo. La luz nos facilita la comunicación, la convivencia, cosas fundamentales en la vida”.

Y es que este incremento en la factura energética está haciendo que miles de familias no puedan asumir el pago, lo que agudiza las dificultades para las once millones de personas que en nuestro país viven en riesgo de exclusión social: “Es un número que asusta”, alerta el cardenal Osoro, quien ha reivindicado el papel de Cáritas con los que menos tienen-

“A veces reducimos Cáritas a la ayuda que da con una bolsa de comida o la apertura de un comedor, pero hace muchas más tareas en la obra social y en señalar los puntos flacos en los que está viviendo nuestra sociedad. El no darnos cuenta de que hay once millones en España en situación de exclusión es muy serio”, asegura.

Preguntado en 'Ecclesia' de TRECE por las relaciones Gobierno- Iglesia, el arzobispo de Madrid apunta que son cordiales, aunque precisa que cuando mayores sean los puestos de responsabilidad, “más importante es el encuentro y el diálogo”.

Legislaciones como la regulación de la eutanasia en España o la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez, son dos de los puntos donde existe mayor diferencia respecto a los planteamientos de la Iglesia, que siempre ha defendido la vida por encima de todo.

“La Iglesia defiende la vida con todas las consecuencias y la fuerza que podamos, porque el Señor, cuando nos lanza a este mundo es para vivir, no para matarnos los unos a los otros. El aborto es algo que hay que rechazar porque somos defensores de la vida”.

El cardenal Carlos Osoro añade a este respecto que “no somos dueños de la vida. Yo no decido quitar la vida a otros por ser mayores o tener enfermedades graves. En estas personas que padecen una larga enfermedad, yo no puedo quitarles la vida. Hay que defender los cuidados paliativos. Hay un tanto por ciento muy pequeño de cuidados paliativos en nuestra sociedad, en España en concreto, y tiene que aumentar”, reflexiona.

Los abusos en el seno de la ha sido otro de los asuntos abordados en la entrevista en la cadena televisiva de ABSIDE MEDIA. Para el titular de la Archidiócesis de Madrid, “constituye un drama terrible para la Iglesia. Cualquier abuso tiene que producir un dolor tan grande en nuestra vida y existencia, que se tiene que eliminar. No puede estar dentro de la Iglesia. Aquí, en la Archidiócesis de Madrid, tenemos el centro 'Repara', al que puedan acudir las personas heridas por esta situación para escucharlas y ver qué salidas puedan tener”.

Por último, el cardenal Carlos Osoro ha hecho referencia a la fase diocesana en la que se encuentran las diócesis de todo el mundo, de cara al Sínodo de los obispos sobre Sinodalidad que se celebrará en Roma en octubre de 2023.

El cardenal ha avanzado que los sacerdotes, religiosos y laicos con responsabilidades recibirán una carta suya “en la que se dan algunas indicaciones de cómo participar. Hay entusiasmo en la gente, pero hay que entusiasmar más”, advierte.

“A veces en la Iglesia no estamos acostumbrados a que se nos pregunten muchas cosas porque se nos dan hechas. Que el Papa Francisco tenga esa libertad de preguntar al Pueblo de Dios es precioso, para que cuando se reúnan los obispos y religiosos sepan lo que el pueblo de Dios aspira, respira y propone”, subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir