COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Vídeo

    Diario de un peregrino: 20ª etapa, Mansilla de las Mulas - León

    Javier Escartín continúa el Camino de Santiago recorriendo una nueva etapa hasta la capital leonesa y descubriendo joyas como la Catedral de León

    Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:04

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigésima etapa partiremos desde Mansilla de las Mulas hasta León, en una etapa de 18 kilómetros.

    Nuestro peregrino llega al Bar de la Torre donde aguarda Sinín, su dueño, que construyó con sus manos su bar en medio del Camino de Santiago. Este bar también es conocido como el ‘Bar de Elvis’ donde los peregrinos también pueden pintar en las paredes de este característico bar. El local fue nombrado ‘Bar de Elvis’ porque siempre hay música de ‘rock’ dentro con el mismo disco que trajo Sinín de Alemania.

    Escartín llega a Villaverde de Sandoval donde se encuentra con su alcalde José Alberto en el Monasterio Santa María de Sandoval fundado en el siglo XII por el conde Pedro Ponce de Minerva y su esposa Estefanía. Jose Alberto explica la evolución del monasterio así como sus peculiaridades. Este monasterio posee una arquitectura cisterciense del siglo XII y fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.

    Javier llega a Villasabariego donde encuentra a Jesús para descubrir las Cuevas Menudas donde se conservan restos de su pasado como bancos corridos o silos. Su excavación se produjo durante la época altomedieval con el objetivo de desempeñar una función hermética.

    Nuestro peregrino llega a León y su primera parada es en su catedral donde le espera Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de León, “la catedral es un escenifica el estilo gótico puro, es un espejo de la Europa de aquel momento” explica Máximo sobre la catedral que fue el primer monumento declarado en España mediante la Real Orden en 1844. Una vez dentro Escartín queda impresionado por las 737 vidrieras que dan una gran luminosidad a la catedral, también se caracteriza por sus 12 pilares a un lado y a otro que simbolizan a los 12 apóstoles. En la Catedral de León hay iconografía que refleja a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. También le muestra la Capilla de Santiago con sus peculiaridades o la Portada Norte que se creó durante los primeros años del siglo XIV.

    También se encuentra con Margarita Torres, historiadora, que le explica lo más importante que tiene León. Las primeras Cortes de la historia se produjeron en León, al principio del reinado de Alfonso IX. Margarita le enseña la Capilla Sixtina del Románico donde se encuentran las tumbas de los reyes y sus pinturas que en ninguna otra parte del mundo se encuentran tantas de estilo románico de tal calidad. Finalmente, Margarita le asegura que “hay documentos que dicen que el Cáliz de Cristo se encuentra en León”.

    Escartín conoce a Luis Ángel de las Heras, obispo de León que le asegura que “el camino es encontrar lo esencial en la vida que para los cristianos es Cristo y la confirmación de que le estamos buscando es el abrazo de Santiago Apóstol”. El peregrino debe afrontar el camino con “expectación y tenacidad” pone de manifiesto el obispo que destaca que la importancia que tiene León en el Camino es muy grande.


    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir