• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Disfruta de nuevo de la etapa 23 de 'Diario de un Peregrino': desde Astorga hasta Foncebadón

Javier Escartín conocerá en esta nueva etapa un abanico de historias de vida y superacion de peregrinos, además de personas significativas del Camino

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ago 2021

Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigesimotercera etapa partiremos desde Astorga hasta Foncebadón, en una etapa larga de algo más de 26 kilómetros.

Nuestro peregrino llega a Valdeviejas a la Ermita del Santo Ecce Homo donde le espera Lucas. La ermita porticada del siglo XVI fue consagrada en su origen a San Pedro. Lucas recuerda que ha visto peregrinos de todos con historias muy características y de ahí su amor por el santo. Cada primer domingo de mayo los vecinos de Valdeviejas sacan la imagen del Ecce Homo en procesión.

Siguiendo el camino encuentra a un peregrino llamado Diego de 75 años y procedente de Valencia que confiesa haber hecho el Camino de Santiago 12 veces para dar gracias a su familia y a su madre que se curó de una enfermedad que proximamente cumplira 101 años, este año hace el Camino por su hermano”. También le confiesa ser cantante.

Llegando al El Ganso hace una parada en el Mesón Cowboy que está abierto desde 1991, salvo el año pasado que cerró por la pandemia. Ramiro, su dueño le cuenta historias de peregrinos que han pasado por su local y su simpatía por la Legión”.

Escartín encuentra a Ramón, un peregrino que anda en solitario y espera terminar de hacer el Camino este año tras varias etapas en años anteriores. Los expertos en el Camino de Santiago recomiendan llevar siempre encima una guía si se hace solo.

Javier llega a Rabanal del Camino para encontrarse con Isabel, un emblema del Camino, que regenta un albergue de 25 años. Ella cuenta que el motivo de poner en marcha el albergue y dejar Madrid fue el amor por el Camino, además confiesa haber visto milagros en su albergue”.

Continuando el recorrido se encuentra con Bienvenido Merino que vende souvenirs del Camino de Santiago que asegura llevar hasta 20 años en su humilde puesto, el peregrino más ilustre que confiesa haber visto pasar por su puesto es el escritor Paulo Coelho. También conoce a Delphine que hace el Camino desde Montpellier (Francia) por sus hijos, el más pequeño de 3 años está enfermo. “Mi hijo lo sabe pero aun es pequeño para comprender el motivo, sin embargo, mi hijo mayor se quería venir pero aún es pequeño, ellos me dan la fuerza”. A pesar de todo, sigue pensando continuar haciendo el Camino con un esguince tras torcerse el pie en la etapa de hoy. Roberto es otro de los peregrinos que conoce que procede de Texas que dice que quiere terminar los tres grandes caminos: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Beatriz Pérez Ortín, directora y presentadora de ‘La Noche’ de COPE, ha llegado a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y se conecta con Javier Escartín por videollamada. Beatriz cuenta que “es emocionante entrar al Obradoiro y ver a todos los peregrinos y mezclarte con ellos” y confiesa que “el primer día fue el más duro”. Beatriz que ya ha hecho el Camino tres veces confiesa que “lo que te da el Camino es autoconocimiento y perseverancia para no rendirte”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo