COPE

El arzobispo de Toledo explica la importancia de Guadalupe para los fieles en pandemia: "Salen sanados"

Mons. Francisco Cerro ha recordado en 'TRECE en salida: Crónica de Roma' cómo la visita de Juan Pablo II al santuario extremeño marcó a la comunidad católica

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha estado en ‘TRECE en salida/Crónica de Roma’para abordar cómo está siendo el Año Guadalupense que se inició en el contexto de una pandemia el pasado mes de agosto.

Mons. Cerro ha remarcado que se está viviendo este año “con esperanza y tratando de solucionar los problemas desde lo que significa Guadalupe, que es una casa de sanación, donde la gente cuenta a la Virgen sus problemas. En la peregrinación de la vida hay de todo, como sufrimiento, problemas… la pandemia forma parte de la vida y muchas personas han acudido a consolarse, a contar a la Virgen sus dificultades, sus alegrías y penas. Por eso tenemos tanto en cuenta a la gente que sufre”, ha explicado.

El Año Jubilar de Guadalupe se celebra coincidiendo con el 25 aniversario desde que el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe fuese declarado Patrimonio de la Humanidad y con el centenario del nacimiento del Papa Juan Pablo II, que visitó en 1982 el santuario, coincidiendo con su primer viaje a España. Una presencia, la del Santo Padre, que marcó a toda Extremadura y a la Archidiócesis de Toledo.

“Yo llevaba poco tiempo de sacerdote y recuerdo lo que significaba Juan Pablo II rezando. Fue el último santo que lo rezó, como hizo antes San Juan de Dios y tantos otros, porque se han sentido confortados por la Virgen”.

El Papa Francisco comunicó por carta al Arzobispo de Toledo que no podrá estar físicamente en Guadalupe, pero en la misiva ofreció algunas claves para realizar este camino espiritual: “Es la primera vez que un Papa escribe una carta de esta importancia y calado espiritual. Habla de conversión, que es un peregrinar, un caminar hacia la casa de la sanación”.

Una carta que el Pontífice escribió días después de que el Arzobispo de Toledo fuese recibido por el propio Francisco en el Vaticano. Un encuentro que, para Mons. Cerro, “fue una de las experiencias de mi vida. Me marca que el Papa conozca Toledo, que se interese por lo que ocurre en España. Me dio la sensación de que es un Papa con los ojos abiertos”.

Por último, el Arzobispo de Toledo ha manifestado en ‘TRECE en salida/Crónica de Roma’ su alegría por que el avance de la vacunación haya reactivado el turismo, también el religioso, lo que le hace ser optimista de cara a los próximos meses: “Es muy emocionante ver cómo miles de jóvenes, matrimonios, etc. acuden a los pies de la Virgen, rezan por el sacramento de la reconciliación, por el papa y sus intenciones… La gente de Guadalupe sale transformada. Ven esa belleza artística, de arte, de cultura, de raíces y por dentro sale renovada y sanada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir