COPE

Javier Zarzalejos, eurodiputado: "Los asuntos del CNI tienen gran repercusión fuera de nuestras fronteras"

'Código Samboal' analiza en qué situación se encuentra el Gobierno tras la crisis de 'Pegasus'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

¿Está el Gobierno de Sánchez en la cuerda floja? Con esta pregunta ha arrancado este domingo 'Código Samboal'. El programa de TRECE ha iniciado un debate en torno a la situación que atraviesa el Ejecutivo tras conocerse las escuchas realizadas con 'Pegasus' y las explicaciones de la directora del CNI, Paz Estaban, en la comisión de secretos oficiales.

El eurodiputado Javier Zarzalejos, secretario general de Presidencia en el Gobierno de José María Aznar apuntaba que "la legislatura ha entrado en los meses basura, hablando en términos futbolísticos", cuando se debatía en torno a un posible adelanto electoral. "El Gobierno ha perdido margen de maniobra, es muy difícil de identificar como Gobierno, ya que se ven las posiciones de Podemos y de todos los partidos que cuelgan como socios de Gobierno", aseguraba.

Además, se pregunta por el "espectáculo que podremos ver en la cumbre de la OTAN o cómo el Gobierno en estas circunstancias va a poder hacer una presidencia de la UE que probablemente se desarrollaría en unas condiciones especialmente complicadas". Según Zarzalejos, actualmente convive "lo peor de los dos mundos": "Ni una coalición que funcione ni la expectativa de que sean los españoles los que den una salida a una legislatura que está muerta".

Tensión entre Robles y Bolaños

El debate también ha recordado la tensión que se ha visto en los últimos días entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "En estos temas estamos hablando de cosas cruciales para un Estado. No estamos hablando de la suerte de un Gobierno, sino de cuestiones centrales para la seguridad de un estado que tienen unas repercusiones importantísimas fuera de nuestras fronteras. Hay que tener en cuenta que España tiene un servicio de inteligencia reputado que tiene una regulación modélica, pero otros servicios de inteligencia también nos dan información que es muy importante para nosotros".

"Por tanto, todas estas turbulencias en las que al CNI se le mete en los problemas a corto plazo del Gobierno no tienen en cuenta los intereses del Estado. Tal vez habría que empezar por haber dicho que el CNI se mueve en un marco jurídico constitucional y que estas investigaciones no son gratuitas, sino que proceden de la organización de un proceso de sedición", ha añadido el eurodiputado.

En el debate, moderado por Ana Samboal, también han estado presentes el ex secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arriabas, y el director de 'El Independiente', Casimiro García-Abadillo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir