• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Igea, en TRECE: "La única opción de que haya un gobierno sensato es que dependa de nosotros"

El candidato de Ciudadanos para las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León, Francisco Igea, ha analizado su candidatura en 'Código Samboal'

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:10

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha visitado este domingo el plató de 'Código Samboal' para analizar los principales asuntos de la actualidad política y social a pocos días del comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero.

En este sentido, uno de los principales temas que ha estado presente en la entrevista ha sido el de la agricultura y la ganadería, después de que este domingo se manifestaran en Madrid ciento de agricultores y ganadores exigiendo mejoras para su sector. Sobre este asunto, Igea ha explicado que "hay un problema de costes y de márgenes" que complica el desarrollo de la actividad: "Hemos mejorado los regadíos, concentración parcelaria, apoyar a las cooperativas. Hay muchas cosas que podemos hacer pero hay una cosa que es evidente, pero ahora mismo el problema más gordo es el problema de los márgenes y de la distribución.

"Los costes de producción han subido muchísimo y por eso hay que abordarlo con política de 360 grados. Nosotros lo hemos hecho, teníamos en los presupuestos ahora una bajada de impuestos a la transmisión de las explotaciones agrarias para que puedan rejuvenecerse las explotaciones", ha subrayado el candidato de Ciudadanos.

En cuanto a la convocatoria electoral, Igea ha vuelto a cargar contra el presidente de Castilla y León y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco: "La decisión de convocar elecciones no tiene nada que ver con los presupuestos ni con la moción de censura. Quien convoca las elecciones es quien puede convocarlas y ese es el presidente. Y esto es así. Nos han visto trabajar dos años y medio, dos años y medio durísimos. En las peores circunstancias que ha trabajado un político en su vida, con una pandemia con miles de muertos, partiéndonos la cara para defender la acción del gobierno, para que los ciudadanos entendieran lo que estábamos haciendo. Lo que se ha hecho es de una falta de lealtad y una falta de vergüenza desconocida".

Igea ha asegurado que su intención es ganar las elecciones del próximo 13 de febrero: "La única opción de que haya un gobierno sensato es que dependa de nosotros". El candidato ha asegurado que la ciudadanía de su región no ha entendido el adelanto electoral y que no se han "creído" las acusaciones del PP de una posible moción de censura por parte de Cs.

"Yo siento que hemos hecho un trabajo muy duro en condiciones muy difíciles pero satisfecho desde luego no puede ser la palabra, han muerto miles de personas. Hemos trabajado con transparencia reconocida en toda España.", defendía Igea.

En este sentido, el que ha sido vicepresidente de Castilla y León ha analizado algunas de las decisiones más destacadas de su gobierno, como fue la implantación del toque de queda a las ocho de la tarde: "La decisión fue del presidente. Nuestros servicios jurídicos pensaban que era posible. Nosotros claro que lo defendimos, es mi trabajo, soy el portavoz y mi trabajo es defender la acción de mi gobierno".

También ha comentado algunas de las medidas que, a su pesar, no han salido adelante: "Para nosotros también hay una parte vital de las cosas que se han quedado pendientes como son por ejemplo aprobar la ley de transparencia".

En cuanto al problema de la despoblación, que afecta de lleno a su región, Igea ha defendido que se está trabajando en una buena dirección que se está reflejando en los resultados: "El balance migratorio es positivo, viene más gente de la que se va. La gente no se siente segura en las grandes ciudades. Hemos ganado habitantes por primera vez en treinta años y hay que saber aprovecharlo. Hay que favorecer la inmigración y el asentamiento de mucha gente que viene a nuestro país buscando trabajo y hay que integrarlos. Todos los países que plantean de manera inteligente la inmigración, crecen más. La gente viene con planes vitales, con ganas de emprender".

"El reto demográfico es el reto político esencial porque es un reto de sostenibilidad. Nosotros ya dedicamos más del 80% a gasto social. Eso resta toda posibilidad a hacer inversiones en cosas que hay que hacer", ha concluido Igea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo