• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un epidemiólogo habla claro sobre cómo es el proceso de incubación de la viruela del mono: "A tener en cuenta"

En el programa de TRECE, 'Código Samboal', ha estado el epidemiólogo Pedro Jiménez, que ha dado más detalles sobre este virus

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:00

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono “no ha subido”, por lo que siguen siendo 39 casos confirmados y 40 sospechosos, y ha explicado que lo que están buscando ahora es “si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

“Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte, y luego en la sauna madrileña”, ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en la graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte. En cualquier caso, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario argumentó este sábado que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario manifestaron a Efe que solo uno de los dos casos de viruela del mono detectados en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas y que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien recalcaron que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Ruiz Escudero ha añadido que ahora lo más importante es “el trabajo de vigilancia epidemiológica” y ha aclarado que “se busca exactamente cuáles son los nexos, cuáles son los contactos” entre los dos núcleos de contagios y las personas contagiadas para establecer la trazabilidad de cada caso. Y ha insistido en la importancia de hacer seguimiento de los casos porque “ahora es el momento de frenar la transmisión del virus”.

En el programa de TRECE, 'Código Samboal', ha estado el epidemiólogo Pedro Jiménez, que ha dado más detalles sobre este virus, señalando, entre otros muchos asuntos, cuál es el periodo de incubación que más se repite antes de que el virus dé la cara: "Hay que tener en cuenta que el periodo de incubación va de 6 a 13 días, aproximadamente (...) Los sarpullidos parecen varicela, son pequeñas costras. La muerte en África suele ser por la infección no tratada de esas pápulas. No hay que alarmarse, si aparecen manchas en todo el cuerpo entonces sí que hay que acudir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir