• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Beatriz González, controladora aérea en Palma que vivió la huida de este viernes: "Nunca había visto algo así"

TRECE ha hablado con una controladora aérea que estaba trabajando cuando tuvieron lugar los hechos y ha explicado cómo se vivió la situación en la torre de control

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:46

'Código Samboal' ha podido hablar con Beatriz González, una controladora aérea de Palma de Mallorca que se encontraba trabajando este viernes cuando tuvo lugar la huida de una veintena de pasajeros de un avión procedente de Marruecos que aterrizó de emergencia en la isla.

Beatriz ha relatado en TRECE cómo vivió lo ocurrido. "Inicialmente el tráfico era de la compañía Royale Air Marroc, un avión con origen Casablanca y destino Estambul que a lo largo de su ruta solicitó un desvío porque necesitaba asistencia emergencia inmediata porque un pasajero estaba sufriendo un coma diabético", cuenta.

"En ese momento control aéreo inició los trámites para generar un desvío en su ruta y que pudiese aterrizar en Palma de Mallorca, que era el aeropuerto más cercano en dicho momento", explica y detalla a continuación el momento de la huida. "Cuando los servicios médicos acudieron a evacuar al pasajero enfermo y a su acompañante, unas 20 personas aprovecharon para salir y empezaron a correr por el área de maniobras y la plataforma, incluida la pista esto provocó que se parasen los movimientos. Las operaciones se pararon durante unas tres horas".

La controladora aérea ha explicado que, "por seguridad, cuando hay un movimiento no controlado en la pista como en este caso personas, animales u objetos se paralizan las operaciones por seguridad", este hecho genera una "elevada carga de trabajo porque todos los aviones que querían salir de Palma tuvieron demoras y los que querían aterrizar tuvieron que ser desviados a aeropuertos cercanos como el de Ibiza, Menorca, Valencia o Barcelona".

Además ha asegurado que "con personas nunca había visto algo así, con animales sí, es algo más habitual". Explicaba entonces como vivieron en el control lo ocurrido. "Se generó una mayor carga de trabajo por el tema de los desvíos y los aviones que están en tierra que solicitan información", y ha añadido que el mayor trabajo corrió a cargo de los cuerpos de seguridad del aeropuerto que tuvieron que intervenir. "Se incrementó la presencia policial en las inmediaciones del aeropuerto a medida que se fue conociendo la situación", concluía su relato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir