• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alquiler por las nubes: pisos en el centro de Madrid de 13 m² a 600 euros al mes

En los últimos cinco años los alquileres han subido 30 veces más que los salarios

Vídeo

TRECE TV

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

Si buscas piso, busca bien. El precio de los alquileres todavía sigue por las nubes y esto no es ninguna novedad. En los últimos cinco años los alquileres han subido 30 veces más que los salarios y los precios continúan en ascenso.

Hoy en día se encuentran pisos muy pequeños a precios muy elevados, en muchas ocasiones pisos sin cédulas de habitabilidad, y para vivir en ellos hay que hacer un primer desembolso que ronda en muchas ocasiones los 2.500 euros.

A pesar de lo desorbitado que les pueda parecer son muchos los muchos lo que tienen que pagarlo. Según el Banco de España el mercado se ha encarecido un 50% desde 2013. El 42% de la población destina el 40% de su sueldo para pagar el alquiler.

Para entender esta situación hemos tenido con nosotros al responsable del Área Jurídica de Alquiler Seguro, Sergio Lusilla, y el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Fernando Bandera.

Sergio Lusilla cuenta ante las cámaras de TRECE TV que con la última reforma legislativa se estableció un mes de fianza obligatoria más dos meses de fianza adicional en metálico que se puede solicitar al arrentatario. El responsable del Área Jurídica de Alquiler Seguro considera que “estamos ante un mercado muy convulso que es debido a la existencia de políticas legislativas que a mi criterio son erróneas atendiendo a que la normativa no establece un equilibrio equitativo entre los derechos de los propietarios y de los inquilinos en perjuicio de los propietarios”.

La otra cara de la moneda es el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, Fernando Bandera, quien denuncia que “estamos en una situación en el que cada vez más los caseros de los españoles son los fondos buitre, bancos y multipropietarios”. “Ahora estamos viviendo un abuso porque es todo una maniobra orquestada desde poderes fácticos para hacer una nueva burbuja”, declaraba Fernando Bandera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir