• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRECE despide 2020 y estrena 2021 con los mejores westerns de la historia del cine

El ciclo ¡VIVA EL CINE ESPAÑOL! del domingo ofrecerá dos títulos entrañables de Paco Martínez Soria: ‘Se armó el belén’ y ‘El padre de la criatura’, a partir de las 14:45h

TRECE despide 2020 y estrena 2021 con los mejores westerns de la historia del cine

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Madrid 30 de diciembre de 2020. TRECE cierra el año 2020 y empieza el 2021 con la emisión de algunos de los mejores westerns de todos los tiempos. El jueves, día 31, podrá verse “Fort Apache” (14:20h), “La legión invencible” (17:00h), “Río Grande” (19:00h) y la magistral “Solo ante el peligro” (21:00). Las tres primeras, dirigidas por John Ford, y protagonizadas por John Wayne, conforman algunos de los títulos más emblemáticos de ambos. La primera cuenta la historia de un fuerte en medio del desierto de Arizona y fronterizo con el territorio apache que dirige, con mano de hierro, un general degradado, Henry Fonda. La segunda, trata sobre un héroe solitario que debe enfrentarse a varias tribus indias al tiempo que tiene que escoltar a la esposa y sobrina de un comandante a través del desierto. Y, la tercera, trata sobre la relación de un coronel destacado en la frontera de México cuya mujer e hijo acaban en su fuerte tras quince años sin verse.

“Solo ante el peligro”, por su parte, obra cumbre de Fred Zinnemann, cuenta la larga espera del sheriff de un pequeño pueblo ante la llegada de un criminal al que él dio caza y que ha salido de la cárcel jurando venganza. Un western agónico y único, además de una obra maestra irrenunciable.

El 1 de enero, TRECE emite la que es conocida como “La trilogía del Oeste” de Howard Hawks, a saber, “Río Rojo” (14:50h), “Río Bravo” (17:20h) y “Río Lobo” (20:00h). La primera de las tres películas, con John Wayne y Montgomery Clyft, de 1948, cuenta la historia de cómo un grupo de hombres debe trasladar miles de cabezas de ganado por el peligroso Oeste y todas las complicaciones y desencuentros que se suceden entre ellos. La segunda, de 1959, cuenta la angustiosa espera que han de acometer el sheriff y sus dos ayudantes dentro de su comisaría custodiando a un peligroso pistolero hasta que las autoridades vengan por él mientras sus compinches intentan rescatarle. Y, la tercera, de 1970, trata de una historia de venganza y honor sucedida después de la Guerra de Secesión entre varios exsoldados confederados.

¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!

El ciclo de cine patrio está dedicado este domingo, día 3 de enero, al entrañable Paco Martínez Soria con dos de sus películas más divertidas. La primera de ellas, “Se armó el belén” (14:45h) cuenta la vida de un sencillo sacerdote que, con la idea de adaptarse a las reformas del Concilio Vaticano II, decide modernizarse y montar un belén viviente para que salga en televisión. Tras ella, se podrá ver “El padre de la criatura” (16:45h). La octava película de las quince que realizó como protagonista es una de las comedias más desternillantes de Pedro Lazaga (que le dirigió en otras nueve ocasiones) y que está basada en la comedia teatral “La cigüeña dijo sí” de Carlos Llopis. En ella, Martínez Soria interpreta a un hombre de 70 años que, tras casi cincuenta años de matrimonio con una simpática Florinda Chico, va a ser padre por segunda vez y abuelo de su primer nieto. Es uno de sus personajes más recordados y queridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir