• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardia Civil avisa: esta prenda de vestir no está prohibida al volante y aún así pueden multarte por llevarla

La Guardia Civil lanza un aviso sobre una de las prendas de vestir más usadas en verano: ninguna norma prohíbe usarla conduciendo, pero pueden multarte

ctv-0yr-agentes-guardia-civil-control-trafico 1384371875 104033489 667x375

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El verano es tiempo de viajes y de operación salida y uno de los momentos del año en el que más españoles cogen el coche y realizan desplazamientos largos a los que muchas veces no están acostumbrados. A esto hay que sumar las altas temperaturas que propician situaciones de cansancio o falta de energías y que pueden causar problemas de atención e incluso somnolencia.

Por todo ello, conviene tomar todas las precauciones necesarias, hasta en ámbitos que podemos considerar menos relevantes en la conducción, por ejemplo, la ropa que llevamos puesta. En este sentido, la Guardia Civil ha lanzado diversas alertas para que mantengamos la atención sobre la ropa que llevamos y cómo puede afectar a la libertad de movimientos a la hora de conducir.

Existen una serie de artículos en los que se menciona la vestimenta del conductor. Por ejemplo, está el caso del Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, en el que se menciona que el "conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción".

Con estas palabras también se hace referencia a las ocasiones en las que llevamos demasiada ropa. Pero esta no es la única mención, también podemos recurrir al Artículo 3.1, en el que se dice que se debe conducir con "la diligencia y precaución necesarias para evitar todo el daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía". También sostiene que "no usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad". Con lo cual, podemos determinar que conducir sin camiseta representa un peligro y que podemos recibir una sanción por parte de las autoridades competentes.

La Guardia Civil avisa: no está prohibido llevar chanclas, pero te pueden multar

En este sentido, la Guardia Civil ha lanzado una alerta en referencia a una pieza de calzado que es muy habitual en verano, por su comodidad y la facilidad para mantener una buena temperatura, las chanclas.

Como recuerdan en un tuit, está pieza de ropa no está prohibida al volante y, sin embargo, te pueden multar por llevarla.




"¿Sabías que no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos?", asegura la Guardia Civil en su tuit, alertando de las posibles consecuencias de esta acción.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar