• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REPORTAJES DGT

¿Cuál es el valor de una vida?

¿Cuál es el valor de una vida?

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:15

El valor estadístico de es una vida es el valor monetario que la sociedad otorga a evitar que uno de sus miembros fallezca en siniestro vial.

Perder a un familiar o a alguien muy cercano en la carretera deja un terrible vacío. Lo mismo ocurre cuando debemos asimilar que nuestra vida ha cambiado por las secuelas de ese siniestro vial en el que nos vimos implicados. Son tragedias tan enormes que resulta difícil hablar de costes económicos. Pero los tienen. Precisamente este informe ha actualizado el valor estadístico de una vida y una lesión no mortal en España, previamente estimado en 2011, en relación con la siniestralidad en la carretera. Para ello, la Universidad de Murcia preguntó a aproximadamente 2.000 personas adultas, representativas demográfica y geográficamente de la población general española, mediante entrevistas presenciales asistidas por ordenador. Y las conclusiones lo han dejado claro: invertir en seguridad vial resulta muy beneficioso, también desde el punto de vista económico.

España, en la media de la Zona Euro

Para el estudio, se ha incluido a los países de la Zona Euro participantes en el proyecto europeo SafetyCube (sistema de apoyo a la toma de decisiones en materia de seguridad vial).

En 2022, la media europea del VPF (Valor de Prevenir un Fallecido) era de 2 millones de euros. En España, aplicando la estimación de 2011 ajustada y actualizada a 2022, se situaba en 1.835.061 euros, lo que colocaba a nuestro país en 13ª posición.

Por encima de la media europea (con un coste por fallecido superior a los 3 millones de euros) estaban Estonia, Croacia, Francia y Austria, entre otros. Con un VPF inferior al español, encontramos a Italia, Irlanda, Alemania, Chipre, Portugal y Eslovaquia.

Cuando se emplea la nueva estimación de 2023,España mejora su posición hasta el 11º lugar, con un VPF que rebasa ligeramente los 2 millones de euros (2.049.659). Si trasladamos el análisis al Valor de Prevenir un Herido Grave (VPHGrave), en 2022, España, aplicando el valor de 2011, ocupaba la 9ª posición, con 293.609 euros. La media europea era de 266.128 euros.

Los datos de 2023 colocan a España en la 5ª posición, empatada con Austria y sólo por detrás de Croacia, Finlandia y Estonia.

Análisis

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Valor de Prevenir una Vida Estadística (VVE)

  • El incremento registrado (46%) es congruente con el aumento del PIB per cápita nominal experimentado en España desde 2011, que fue del 24,5%. Sin embargo, el hecho de que sea muy superior sugiere que la sociedad española es ahora más sensible a la prevención de los siniestros viales con víctimas mortales.
  • Si al VVE le añadimos la pérdida de producción de las víctimas (lo que dejan de producir debido a su fallecimiento) y los gastos médicos y servicios de emergencia, la cifra se eleva a los 2 millones de euros.

Valor de prevenir un herido (VPH)

  • Los datos de lesiones no mortales (VVnM), tanto leves como graves, también aumentan (el 58% y el 93%, respectivamente), lo que refuerza el argumento anterior sobre los siniestros mortales: la mayor concienciación ciudadana sobre la siniestralidad vial.
  • Estos datos también suben ligeramente cuando se les añade los costes médicos y las pérdidas brutas de producción (VPHLeve y VPHGrave).

Valor Monetario del Año de Vida Ajustado por la Calidad (VMAVAC)

  • El incremento de este dato confirma lo apuntado anteriormente: que existe una mayor preocupación ciudadana por la seguridad vial.

Para más información consulta la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar