• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Cracovia prohibirá circular a los coches más antiguos

Cracovia prohibirá circular a los coches más antiguos

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La ciudad polaca afronta su alto índice de contaminación prohibiendo los coches de gasolina de más de 31 años y los diésel que superen los 27.

Cracovia, capital de la región sureña de Malopolska, está considerada la tercera ciudad con el peor aire de toda la Unión Europea. Ubicada en un valle que limita al sur con los montes Tatras, su situación impide que el aire se renueve con la asiduidad necesaria, de forma que las partículas de residuos flotan en su cielo más tiempo del habitual.

Con una población cercana a los 800.000 habitantes y un área metropolitana que, sumada a la vecina Katowice, alcanza los tres millones de personas, ha anunciado planes para establecer una zona de transporte limpio, que se implementará a mediados de 2024.

En virtud de ello, se prohibirá la entrada en toda la ciudad a los automóviles de gasolina que tengan más de 31 años y los diésel de más de 27. En 2026 esa cota bajará y ya no podrán circular los de gasolina de más de 25 años y los diésel de más de 15. Habrá exenciones a los automóviles de conductores de más de 70 años, así como a los vehículos de servicio de emergencia más antiguos y a los automóviles históricos.

El municipio estima que las emisiones de óxido de nitrógeno se reducirán a la mitad gracias a la zona en comparación con los niveles de 2019. Se recuerda que esta contaminación que emiten los automóviles puede causar infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares crónicas.

Por otra parte la capital, Varsovia, también ha anunciado medidas contra la contaminación, aunque en este caso no tan drásticas. Se trata de la puesta en marcha de una zona de transporte limpio en el centro de la ciudad que prohibirá la circulación de coches antiguos de gasolina y diésel a partir del 1 de julio de 2024. En concreto, afectará a los automóviles diésel de más de 18 años y los de gasolina de más de 27.

Según las autoridades municipales, el 87% de los residentes de la capital apoyan las medidas para reducir la contaminación del aire y el 76% secunda la creación de una zona de transporte limpia.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar