• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Iglesia española investigará las últimas denuncias de abusos tal como realiza desde hace más de diez años

Ninguna de estas denuncias se ha presentado previamente ni a las diócesis, ni a las órdenes religiosas

La Iglesia española investigará las últimas denuncias de abusos tal como realiza desde hace más de diez años
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:04

Las diócesis españolas estudiarán con detenimiento el elenco de las denuncias de presuntos abusos contra 251 sacerdotes y algunos laicos de instituciones religiosas presentadas por el diario “El País” al Papa Francisco durante el vuelo de Roma a Chipre el pasado 2 de diciembre. En primera instancia la investigación no compete directamente al Vaticano, sino a las 31 diócesis y 31 órdenes religiosas afectadas por las denuncias.

Todas las diócesis españolas y las principales órdenes religiosas tienen abiertas oficinas que ofrecen la posibilidad de denunciar casos de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables. Los 70 centros que existen en estos momentos se pusieron en marcha a partir de la publicación de la Carta del Papa Francisco “Vos estis lux mundi” en junio de 2020. En lo que se refiere al dosier elaborado por el diario “El País”, los denunciantes, en su mayoría anónimos se han dirigido únicamente a este periódico. Ninguna de estas denuncias se ha presentado previamente ni a las diócesis, ni a las órdenes religiosas.

El pasado mes de noviembre, tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española su secretario general y portavoz, Luis Argüello, subrayaba precisamente que la Iglesia española estaba comprometida en atender de forma pormenorizada a cada una de las víctimas en las oficinas creadas en cada diócesis para recibir las denuncias.

Desde hace más de 10 años, la Iglesia en España trabaja de forma sistemática para prevenir y afrontar las denuncias y los casos de abusos a menores cometidos en nuestro país. Cada denuncia planteada se mira y se investiga tanto por parte de las diócesis como de las distintas órdenes religiosas.

El dosier elaborado por el diario “El País” recoge 251 historias de abusos cometidos supuestamente por sacerdotes y religiosos en España entre 1943 y 2018. De la información recibida, 17 casos estaban ya denunciados civil o canónicamente y el resto se tramitará en las 31 diócesis y 31 órdenes religiosas afectadas siguiendo los cauces que ya están en funcionamiento tras las reformas impulsadas por el papa Francisco.

Doctrina de la Fe supervisará las denuncias

En esta primera fase no es la Congregación para la Doctrina de la Fe quien debe llevar a cabo las correspondientes pesquisas sobre el listado de acusaciones que El País entregó al Papa durante el vuelo a Chipre, sino que se seguirán los cauces habituales de cualquier otra denuncia.

El organismo vaticano que tiene la última palabra en todo lo relacionado con los abusos a menores dentro de la iglesia se encargará de supervisar la investigación que cada uno de los obispos y superiores de las órdenes religiosas realizarán dentro de su jurisdicción, tal como se viene haciendo hasta el momento. Una vez estudiado caso por caso trasladará al Vaticano los resultados.

Conviene aclarar que el protocolo que sigue la Iglesia ante estas acusaciones es siempre exhaustivo, incluso si los presuntos culpables han fallecido o las denuncias han prescrito, como ocurre desde el punto de vista civil con el 95% de los casos presentados en el informe elaborado por El País. El primer paso, por lo tanto, será priorizar los testimonios que aún no han prescrito para ponerlos a disposición de la fiscalía.

Ante un tema tan doloroso y grave como este, la Iglesia investigará el listado aportado por este diario, aunque las pruebas presentadas sean poco consistentes y en algunos casos ni siquiera sean las víctimas quienes denuncian, sino supuestos testigos. No podemos olvidar que la Iglesia ha llegado a reabrir casos prescritos para que los abusadores pudieran ser condenados.

Tanto las Congregaciones religiosas como las diócesis que deben investigar cada una de las denuncias esperan que este diario les facilite los datos necesarios de las personas que acusan, para que se pueda realizar una investigación pormenorizada y enviar los resultados a Roma.

Los obispos españoles abordaron el tema de los abusos durante la reciente visita 'ad limita'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente el pasado sábado 24 obispos españoles concluyeron su visita 'ad limita' en Roma, una semana de trabajo durante la que se informa tanto al Papa como a la Curia del Vaticano de la situación de su diócesis. El arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio, confirmaba que la cuestión de los abusos se había abordado durante la reunión en Doctrina de la Fe. El Vaticano recuerda que el Papa Francisco siempre ha mostrado atención y cercanía a las víctimas de abuso.

El jefe de la oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado a la Cadena COPE que el Papa Francisco siempre ha mostrado atención y cercanía a las víctimas de abusos con las palabras, la oración y con muchos gestos.

Francisco es firme es su lucha para erradicar los abusos dentro de la Iglesia. Las medidas se detallan en el manual que los obispos y los superiores de instituciones religiosas tienen desde julio de 2020: “Vos estis lux mundi”, un documento pontificio en el que se especifica que los obispos deben investigar todos los casos que salgan a la luz, incluso las denuncias anónimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar