SANTORAL 30 MARZO 2018

Viernes Santo

Hoy es Viernes Santo. En el ecuador del Triduo Pascual la Iglesia vive la Pasión y Muerte del Señor en la Cruz por nuestros pecados para salvarnos. Los cuatro Evangelios relatan el acontecimiento de la Pasión Salvadora y la Resurrección de Cristo. Después de la Última Cena con los sdiscípulos en la que instituye la Eucaristía el Maestro va con los discípulos a Getsemaní. La angustia que siente ante lo que le espera le hace rezar de forma intensa y sudar gruesas gotas de sangre.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Un Ángels del Cielo le tiene que confortar. Traicionado por Judas, uno de los Doce, es apresado por la guardia del Sanedrín. Conducido primero a Anás y luego a caifás que osn los Sumos Sacerdotes encargados de la autoridad en el pueblo judío es acusado de quebrantar la ley y condenado a morir. Entregado al poder romano que es el único que puede aplicar la sentencia, Pilato que es el Procurador en Galilea no encuentra culpa en el Nazareno intentando soltarle. pero los intentos son en vano ya que los fariseos y los sumos sacerdotes convencen al pueblo de que han de pedir la libertad de Barrabás que es el preso que contraponen a Cristo. De esta forma piden a Pilato que Cristo muera en la Cruz. Crucificado en el Gólgota, muere después de haber perdonado a quienes le pusieron allí y tras habernos dejado a María, su Madre, como Madre de todos. De esta forma se cumplen las Escrituras al hablar del Siervo de Yavé cuyas heridas nos han curado. Una vez bajado de la Cruz es depositado en el Sepulcro. Lo que para muchos era el fin, suponía el paso previo para la resurrección al alborear del domingo. En este día no hay Misa según una antiquísima tradición. Se hacen los Oficios Litúrgiccos de la Pasión y Muerte del Señor donde cobran relevancia la Lectura de la Pasión según San Juan, la Oración Universal y la Adoración de la Cruz. Se finaliza comulgando de la reserva que quedó en el Monumento al Santísimo ayer.

Hoy se celebra la Jornada por Tierra Santa.

Iconografía: La representación de esta Jornada ha sido plasmada en multitud de imágenes en el momento de Cristo en la Cruz.

Religión