SANTORAL 27 OCTUBRE

Santos Vicente, Sabina y Cristeta: Los hermanos unidos por el martirio

Hoy contamos la vida de tres hermanos que fueron naturales de Talavera y murieron mártires.

Tiempo de lectura: 1’

Muchos Santos han salido de la tierra de España a la que San Juan Pablo II y los Papas siguientes han denominado tierra de María y lugar de Santidad. Como la que nos lleva hoy 27 de octubre y XXX Domingo del Tiempo Ordinario hasta las tierras de Toledo con la conmemoración de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta, los tres hermanos y mártires por el Evangelio durante los tiempos de la persecución en Roma.

Nacidos en Talavera (Toledo), a la muerte de sus padres, Vicente, como primogénito, se hará cargo de las hermanas, cuidando de ellas, ya que se hallaban en plena juventud. Durante esta época, gobierna el Imperio Diocleciano, quien cuenta con Daciano, como su lugarteniente en Hispania. El odio que tiene hacia los cristianos, hace que se recrudezca todavía más la persecución hacia los seguidores de Cristo. Y es en Talavera, donde llegado el momento, se busca con más ansia la detención de los creyentes. 

Entre ellos, figura Vicente, quien destaca por su servicio a la Buena Nueva del Evangelio, manifestado en sus gestos de caridad y de amor entregado al prójimo. Y precisamente, estas obras le delataron, siendo conducido ante el cónsul, quien le mandó meter en la cárcel, después de persuadirle para que abandonase su Fe. Allí es visitado por sus hermanas, logrando escapar, aunque en Ávila son capturados por los romanos.

Y aquí ya les tiene a los tres con lo cual es triple triunfo para los captores, pero en el fondo es la victoria para Cristo. Surge como siempre el momento de intentar la falsa compasión con ellos para que no puedan decir que Roma no es clemente. Sólo tienen que sacrificar para los dioses. Y los tres serán martirizados por negarse a hacerlo y confesar su Fe en Cristo.

Relacionados

Religión