Santoral

Santas Perpetua y Felicidad

Fueron apresadas e invitadas a abandonar la Fe en Cristo, pero al rechazar ese ofrecimiento les condenaron al martirio, junto a otro grupo de cristianos que les acompañaban

uUna de las Bienaventuranzas recuerda que serán dichosos los perseguidos por causa de la justicia porqe de ellos es el Reino de los Cielos. También añade que hay que estar en ese caso, alegres y contentos esperando la Recompensa Eterna. Hoy hacemos memoria de las Santas Perpetua y Felicidad, que vivieron esta Bienaventuranza del Señor en grado sumo al padecer por el Evangelio.

Su vida transcurre entre finales del siglo II y principios del III. Perpetua pertenecía a una familia muy honrada que, durante la prisión escribió su vivencia de Fe y cuanto le había tocado pasar. De esta manera mostraba su profundidad espiritual. Todo esto le fortaleció más en su experiencia mística de Dios.

El santoral de hoy, sábado 6 de marzo

Felicidad es su esclava que, en la prisión dio a luz una niña a la que criaron y educaron, posteriormente, en la Fe los cristianos. Pero no fueron ellas las únicas que marchaban al suplicio, pues les acompañaban otros pocos fieles que había sido catequizados por el Diácono Sáturo. Este, a pesar de no haber sido apresado, se presentó voluntariamente. Todo había empezado con el decreto de matar a quienes siguiesen a Cristo dictaminado por los Emperadores y que se había recrudecido con el paso de los tiempos.

Con esta orden, los soldados buscaron a los cristianos por todos los sitios para darles muerte, encontrando a Perpetua y demás esclavos reunidos en oración. Al preguntarles si eran cristianos respondieron afirmativamente. De esta manera fueron apresadas e invitadas a abandonar la Fe en Cristo. Como ellas rechazan ese ofrecimiento serán condenadas al martirio, junto a otro grupo de cristianos que les acompañaban. Perpetua y Felicidad se incluyen entre los Santos del Canon Romano, dentro de la Plegaria Eucarística I.

dd/mm