Santoral del 19 de marzo: San José, Patrono de la Iglesia Universal y de las vocaciones sacerdotales

En el santoral de hoy, jueves 19 de marzo, nos centramos en la figura de San José que se santificó al lado de Jesús y María

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Un salmo del Antiguo Testamento recuerda que la Santidad es el adorno de tu casa. Y en los hombres buenos se nota la presencia de la Gracia de Dios ante las situaciones planteadas en cada momento. Saben aprovechar los dones que reciben del Cielo. Hoy la Iglesia nos presenta a San José, que vivió al lado de Jesús y de María, aprovechando todos los dones que el Señor le daba para estar en el Hogar de Nazareth. Perteneciente a la estirpe de David, se desposa con María de Nazareth que es la Madre del Mesías.

De esta forma estará presente de forma sencilla en el Evangelio de la infancia del Señor. Tanto en el relato de la Concepción según San Mateo, como en el Nacimiento contado por San Lucas, así como en la Huída a Egipto o la Presentación del Niño en el Templo. En cada momento descubre que Dios cuenta con él y que tiene una vocación con una gran responsabilidad como es ser esposo de la Virgen y padre adoptivo del Niño Jesús. 

El santoral de este viernes, 19 de marzo 

La caminata de Nazaret a Belén es la mejor prueba de fidelidad y de obediencia en el plan que el Cielo tenía reservado para él desde el principio. Y ese sería, sin duda, su forma de santificación. Los últimos momentos de esta Infancia es en la pérdida del Niño en el Templo. Allí San Lucas relata cómo cuando le encuentran sus padres, retorna con ellos a Nazareth donde vivió bajo su autoridad.

San José, padre adoptivo de Jesús, es Patrono de la Iglesia Universal, de la buena muerte y de las vocaciones sacerdotales. Por eso esta Jornada es el Díoa del Seminario que, dada la situación por la que pasamos, la campaña de las vocaciones sacerdotales queda trasladada al 3 de mayo, Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y las vocaciones nativas.

Religión