Santa María, Madre de la Iglesia

Tal y como señala el Evangelio según San Juan en el relato de la Pasión, junto a la Cruz de Cristo estaba María su Madre y el discípulo amado

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

La Historia de la Salvación siempre tiene presente a María con su presencia maternal en los momentos más estelares. Precisamente, tras la Solemnidad de Pentecostés que vivíamos ayer conmemorando la Venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia Naciente, hoy retomamos el Tiempo Ordinario y lo hacemos con la Memoria Litúrgica de Santa María, Madre de la Iglesia. La memoria fue instituida por el Papa Francisco el mes de febrero del año 2018.

La Comunidad Eclesial que fue fundada por Cristo, uno de los pasos fundamentales que dio el Maestro en la Cruz fue poner a María como Madre de la Iglesia. Tal y como señala el Evangelio según San Juan en el relato de la Pasión, junto a la Cruz de Cristo estaba María su Madre y el discípulo amado. Entonces el Señor entrega a los hombres como hijos de María ante las palabras que dice a María - “Mujer he ahí a tu hijo”- y las que dice al discípulo amado - “he ahí a tu Madre”-. Tal fue el énfasis que destaca el propio evangelista que “desde aquella hora el discípulo le acogió en su casa”.

El santoral de hoy, lunes 24 de mayo

San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, resalta que una vez que el Señor ha ascendido a los Cielos les pide a los Apóstoles que no se marchen de allí hasta que no tenga lugar la promesa del envío del Espíritu Santo y la restauración de Israel. Un poco más adelante aparece la escena en la que todos perseveraban en la oración unidos a María la Madre de Jesús.

De hecho María está en el Cenáculo en el mismo momento de la Venida del Espíritu Santo. Ella ya cubierta con la sombra del Espíritu, como le dijo el Arcángel San Gabriel, fue refrendada por sus dones y frutos en ese momento. El Papa Francisco, al instituir esta Memoria Litúrgica señala que este hará mucho bien en el corazón de los Pastores y fieles de la Iglesia al comprender plenamente el papel de María Corredentora. Hoy la Iglesia también nos presenta a la Virgen del Rocío y María auxilio de los cristianos.

Religión