Santoral

Corpus Christi

Papa Juan XXII haciéndose cargo de ambos hechos, tanto en Cornillón, como el milagro de Orvieto, institucionaliza la Festividad del Corpus Christi

En el himno de la Liturgia de las Horas en la Solemnidad de la Ascensión del Señor se lee “No. Yo no dejo la tierra”. Prueba de que es así es que el Señor se queda entre los hombres y para sellar el pacto lo hace en el Cenáculo instituyendo el Sacramento Eucarístico. Precisamente hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi.

El día antes de dar la vida por todos, el Señor Jesús, tomo el pan y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed. Esto es mi Cuerpo”. Después tomando el cáliz, lo pasó nuevamente a los discípulos y les dijo: “Tomad, bebed. Esta es mi Sangre. Os aseguro que no beberé más del fruto de la vid, hasta que lo beba con vosotros en el Reino del Padre”. Y también les encargó: “Haced esto en memoria Mía”. Así instituyó el Sacramento Eucarístico como memorial.

El santoral de hoy, domingo 6 de junio

Los orígenes de la Solemnidad del Corpus Christi se remontan al siglo XII en la Abadía de Cornillón, en Lieja (Bélgica). Allí la religiosa y mística contemplativa Santa Juliana promovió un Movimiento Eucarístico tan fuerte que cristializó en el culto mediante la Exposición del Santísimo. Tan grande fue el fervor que un siglo después Lieja tenía muy arraigado el amor a Jesús Sacramentado. Junto a este hecho tendrá lugar y milagro.

En esta ocasión la ciudad elegida por la Providencia es Orvieto en Italia, muy cercana a Asís. Un sacerdote oficiando la Misa siente la terrible duda de la presencia de Cristo en la Eucaristía. Sin esperarlo, de la Hostia Sagrada empieza a brotar Sangre que, analizada por los científicos, se comprueba que es Humana, atribuyéndose a un hecho milagroso para disipar la duda del religioso.

Juan XXII haciéndose cargo de ambos hechos, tanto en Cornillón, como el milagro de Orvieto, institucionaliza la Festividad del Corpus Christi que llega a nuestros días con una variante. Desde siempre era el jueves después de la Santísima Trinidad y así se conserva en buena parte de la Iglesia. De forma excepcional en España cambiaron la Celebración al domingo siguiente desde el año 1989. La excepción que confirma la regla es que en municipios y ciudades que viven el Corpus como Fiesta Patronal la siguen celebrando el jueves. Coincidiendo con el Corpus se celebra el Día de Caridad.

dd/mm