SANTORAL 21 OCTUBRE

Santa Úrsula: La Santa mártir por su fidelidad a Dios

Hoy seguimos los pasos de Santa Úrsula y compañeros mártires que fueron martirizados durante un asalto a su barco.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

La aportación de Santos en Europa no ha decaído desde los primeros tiempos. Mártires, reyes, esposos, clérigos. Todos han formado parte del elenco de hombres y mujeres que han recibido la Corona de Gloria preparada para ellos desde antes de la Creación del mundo. Hoy 21 de octubre es el caso de San Úrsula y compañeros mártires que celebramos. Si por algo se caracterizaba es por las grandes virtudes que le adornaban.

Ella era hija de un rey anglosajón. Su Fe era fuerte y su fortaleza profunda. No se podía pedir más. El padre estaba preocupado por el futuro de su hija y por asegurarse la sucesión al trono. Entonces buscó pretendientes para su hija y cierto que lo encontró. Pero en un principe alejado de lo que es el cristianismo y sumergido en el paganismo. Úrsula toma buena nota de ello y piensa que no debe entrar en ambientes paganos.

Hay que buscar una posible excusa. La idea surge centrándose en Roma. Se podría hacer una visita a la tumba de los Apóstoles. Para llevarlo a cabo toma con ella un grupo de personas pertenecientes a su séquito. Entonces se pone en marcha y peregrina llegando a los umbrales de Pedro y Pablo. El viaje ha sido muy feliz pero el regreso no tanto. 

Durante la travesía les sorprenden unos piratas bárbaros que las quieren pretender como botín y tratan de forzar a Úrsula y las demás doncellas a casarse con ellos. Ante la negativa muere mártir. Con el paso del tiempo fue floreciendo el culto a esta Santa por su martirio. De esta forma se extendieron por toda Europa miles de réplicas de estos mártires y en los Países Bajos durante la Reforma Protestante fueron traídas las reliquias a España para ser veneradas.

Relacionados

Religión