Santoral

Santa Margarita María de Alacoque

Monja católica francesca que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María, conocida por haber recibido las famosas apariciones del Sagrado Corazón de Jesús

Junto a Santa Teresa de Jesús que celebrábamos ayer, hay muchos místicos que antes y después de ella han profundizado en ese amor con Cristo, el Esposo. Hoy celebramos a Santa Margarita María de Alacoque, que sintió también la cercanía profunda de Dios en el trato de amistad diario. Nace en Autun (Francia) el año 1647.

Siempre imbuida de la Fe en el Señor, en su empeño por alcanzar la perfección espiritual, ingresa en el Convento de la Visitación de Paray Le Monial, Orden fundada por Santa Juana Francisca de Chantal. La Eucaristía y el Rosario fueron las dos fuentes de su trato diario con el Señor y la Virgen. Esto le iba acercando cada día más al trato especialísimo junto al Sagrario con el Señor Sacramentado.

El santoral de hoy, sábado 16 de octubre

En un gesto de suprema unión con Cristo, el Divino Corazón de Jesús se le apareció mostrándole su Amor a los hombres. Un Amor que no encuentra muchas veces la respuesta debida, por lo que no es correspondido debidamente. De esta forma, ella se preocupó de que la devoción al Sagrado Corazón se extendiese por toda la Iglesia y encontrase cabida por todos lod rincones del mundo.

El Señor le ofreció en sus apariciones tres maneras para alcanzar la santidad de vida: la pureza de costumbres y la rectitud de conciencia, así como la obediencia a los superiores y la Santa Cruz como el mejor consuelo ante las dificultades que pudiesen surgir. De esta forma se cumplía lo que señala el Evangelio de abrazar la Cruz y de buscar la limpieza de corazón para llegar a la Gloria Eterna. Ella siempre repetía: “Nada quiero de Cristo más que su Pasión y su Cruz. Esto me basta para ser una buena Religiosa”. Santa Margarita María de Alacoque muere el año 1690.


dd/mm